Alberto CASTRO
AL CIERRE

Powell no mete miedo

Las bolsas europeas respondieron con subidas al discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Washington. Los analistas quisieron ver en sus palabras que la hoja de ruta de su política monetaria no se va a modificar a pesar de la fortaleza del mercado laboral en enero. No obstante, advirtió de que podrían elevar los tipos de interés hasta niveles no previstos antes si la inflación no se dirige de forma sostenida hacia el objetivo del 2%.

Los inversores no entendieron, por tanto, que Jerome Powell diera el martes una nueva vuelta de tuerca en la política restrictiva y optaron por las compras. El Ibex, aupado por las ganancias de Wall Street en la víspera, dio un paso al alza en el camino hacia los 9.300 puntos. Finalmente, terminaba con un avance del 0,60%, hasta los 9.241,30 puntos, y tras marcar un máximo en el día de 9.278 puntos.

Las bolsas europeas, salvo París (-0,18%), también se decantaron por las subidas. Fráncfort se anotaba un 0,60%, Milán, un 0,17%, y Londres, un 0,26%. En Wall Street, los grandes índices se movían en rojo a la hora del cierre en Europa, recortando parte de las ganancias acumuladas el martes tras el discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense. En ese momento, el S&P 500 y el Nasdaq 100 cedían más de un 1%.

Dentro del Ibex, el valor más bajista de la sesión fue Logista (-2,45%), después de anunciar un beneficio de 60 millones de euros en su primer trimestre fiscal de 2023. Sabadell (+2,93%), Grifols (+2,85%), Repsol (+2,08%) y Telefónica (+1,77%) destacaron entre los ganadores.