GARA
BILBO

Una reserva de plazas escolares en base a un Índice de Vulnerabilidad

El Departamento de Educación de la CAV presentó ayer las medidas implementadas en el proceso de prematrícula para lograr una «distribución más equilibrada del alumnado». Entre las mismas figura la reserva de plazas en base a un nuevo Índice de Vulnerabilidad.

Begoña Pedrosa compareció junto a Jokin Bildarratz ayer ante los medios en Bilbo.
Begoña Pedrosa compareció junto a Jokin Bildarratz ayer ante los medios en Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El consejero de Educación de Lakua, Jokin Bildarratz, presentó ayer junto a la viceconsejera Begoña Pedrosa las novedades con las que arranca la prematrícula del curso 2023-2024, que, según el departamento, «responden a una apuesta por equilibrar el sistema desde un punto de vista socioeducativo, con un marcado criterio de inclusividad».

En concreto, Lakua establece una reserva de plazas en todos los centros sufragados con fondos públicos para el alumnado vulnerable. «La medida busca una distribución equilibrada de la diversidad y de la vulnerabilidad entre todos los centros sufragados con fondos públicos, a fin de evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza», detalló.

Así, anunció la creación de un Índice de Vulnerabilidad. Al presentar sus solicitudes, las familias cumplimentarán un cuestionario sobre su situación socioeconómica, y, sobre la base de la información recabada, se determinará qué porcentaje de alumnado es considerado vulnerable.

«Así, se definirán el Índice de Vulnerabilidad referencial de cada área de influencia y el número de plazas que habrá que reservarse para el alumnado vulnerable en cada centro. El Departamento de Educación definirá de oficio la reserva para cada centro. Objetivo: que todos los centros de un área de influencia se acerquen al índice de vulnerabilidad correspondiente a su área», añadió.

Criterios de baremo

Además, se ha realizado un ajuste de la zonificación en Infantil y Primaria, para «posibilitar un efecto real de las medidas establecidas, tomando como principal criterio para ello la inclusión». Los grandes municipios y ciudades intermedias, salvo las capitales, contarán con una sola área de influencia.

«En general, allí donde se ha ajustado la zonificación, las áreas son ahora más amplias, para facilitar una distribución más equilibrada de la diversidad entre centros», apuntó el departamento antes de incidir en que «en todas las áreas de influencia hay al menos un centro público».

Cabe señalar que «uno de los cambios más significativos introducidos en los criterios de baremo se encuentra en la puntuación asignada por proximidad del domicilio al centro». La puntuación máxima se puede obtener en el caso de que el centro solicitado sea el centro, público o concertado, más cercano al domicilio: 7 puntos. La existencia de uno o más hermanos o hermanas matriculados en el centro solicitado, o en uno adscrito a al mismo, otorgará 6,5 puntos.