Piden paralizar la subasta del piso de dos pensionistas en Donostia
La plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa realizó ayer una concentración para exigir la suspensión de la subasta de la vivienda de dos pensionistas que avalaron un prestámo hipotecario a su hija para que puedan seguir viviendo en el barrio donostiarra de Altza.

La plataforma Stop Desahucios hizo ayer un llamamiento a «impedir la subasta» del piso de un matrimonio de pensionistas del barrio donostiarra de Altza que avalaron con su vivienda el préstamo hipotecario con el que su hija adquirió un local para instalar un comercio.
Según explicaron en una concentración ante la oficina central de Kutxabank en la calle Garibai, la «crisis económica» y los efectos de la pandemia impidieron que el negocio siguiera adelante y ahora el fondo buitre Zima Finance, al que la entidad bancaria vendió la hipoteca, ha solicitado la subasta del piso de los avalistas.
La portavoz de Stop Desahucios, Rosa García, recordó que la hipoteca fue vendida el pasado julio por Kutxabank, una vez judicializada, junto con otros 2.500 préstamos de este tipo «a precios de saldo» a dicho fondo con sede en Irlanda, por un total de 240 millones euros.
La representante explicó que se ha llegado a esta situación porque, al ser la deuda superior a las doce cuotas impagadas, la Ley de Créditos Inmobiliarios permite a los bancos y fondos «solicitar primero la subasta y posteriormente el desahucio» de los inmuebles.
Apoyo de las instituciones
Aclaró que esperan que formaciones como Elkarrekin Podemos y EH Bildu lleven este asunto tanto al pleno del Ayuntamiento como a las Juntas Generales. Así, se pretende que las instituciones «se pongan en contacto» con Kutxabank para que les proporcionen los «contactos» con el fondo y que se puedan «sentar a negociar para salvar la vivienda de los padres aunque se queden con el local».
García recordó que su agrupación ya denunció el pasado 15 de noviembre ante la Comisión de Vivienda del Parlamento de Gasteiz la «indefensión» en la que se encuentran las familias cuyos préstamos hipotecarios morosos han sido vendidos por Kutxabank a un fondo buitre, ya que a las entidades de estas características no se les aplica el Código de Buenas Prácticas Bancarias.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
