EH Bildu reclama más compromiso a Madrid para la reapertura de la muga
Cuando se cumplen dos años desde que, de manera unilateral y tras una escueta comunicación a su socio en Madrid, el Gobierno francés anunciara el cierre de los pasos fronterizos de los Pirineos EH Bildu vuelve a emplazar al Gobierno español, ahora desde el Senado, para que la libre circulación de personas forme parte de la agenda de la Presidencia de turno española de la UE.

En enero de 2021 la Prefectura de Pirineos Atlánticos procedió al cierre de una decena de pasos fronterizos en Euskal Herria, en una decisión a la que dio réplica la Prefectura de Pirineos Orientales, haciendo lo propio en Catalunya.
Dos años después, siguen clausurados los pasos de Aldude, Izpegi, Larraine y Hendaia (pasarela peatonal Avenida), con las consiguientes afecciones para los vecinos de esas comarcas en las que el intercambio social, económico y cultural es intenso.
Así lo recordaba ayer tarde el senador de Euskal Herria Bildu, Gorka Elejabarrieta, quien dirigió una pregunta al Gobierno español a la que se encargó de contestar el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
«No sé si en la pasada cumbre hispano-francesa tuvieron ocasión de tratar este tema con las autoridades francesas y tratar de acordar una solución o la apertura de dichos pasos fronterizos, pero en cualquier caso el 30 de abril se revaluará el cierre de dichas fronteras y nos parece que no existe ninguna justificación para mantenerlas cerradas», explicó el senador de EH Bildu.
Pidió al ministro que detallara qué gestiones ha realizado el Gobierno español para que, a partir de abril, «no asistamos a una nueva prórroga del cierre de los pasos fronterizos entre los estados español y francés».
De producirse, se trataría de la quinta prórroga comunicada por las autoridades francesas a Bruselas. Y daría continuidad a un desafío inédito a esa Unión Europea que, desde 1992, se articula como un espacio de libre circulación para las personas que habitan en él.
No es la primera vez que los representantes parlamentarios de EH Bildu en Madrid y Bruselas piden explicaciones sobre la persistencia de un cierre de fronteras que, como remarcó ayer Elejabarrieta, genera «un cansancio y un hastío enormes» entre los vecinos de la localidades que sufren más directamente los efectos de la clausura de los pasos.
El senador vasco recordaba esas implicaciones del cierre fronterizo para un país que se extiende «al norte y al sur del Bidasoa». El titular de la diplomacia española mostró su comprensión con ese sentimiento y reiteró su compromiso de cara a recuperar «las relaciones transfronterizas».
Tampoco olvidaba el senador vasco reseñar las consecuencia dramáticas de la política de controles permanentes a la que se ha consagrado en los dos últimos años la Policía francesa en la muga, y que se ha traducido en el fallecimiento de un total de diez migrantes en la zona del Bidasoa.
«El cierre de estas fronteras, unido a los controles racistas que vienen realizando las autoridades francesas, han convertido al río Bidasoa y su entorno en una zona de alto riesgo», denunciaba de manera explícita Elejabarrieta, para recordar que, a iniciativa de EH Bildu, el propio Senado aprobó una propuesta por la que se pedían «medidas más eficaces para evitar nuevas tragedias». E insistía en reclamar pasos decididos a Albares.
A partir de junio
El Tratado de Schengen incluye requisitos estrictos, tasados y temporales, a la hora de proceder a la reposición de los controles en las fronteras internas. Sin embargo, las autoridades francesas revalidan desde enero de 2021 cada seis meses esa restricción y de optar por seguir en esa línea, a partir de mayo se entraría en otro semestre sin libre circulación por la muga interna de Euskal Herria.
El ministro afirmó compartir «la preocupación y el enfoque» sobre esta cuestión que evoca periódicamente EH Bildu, aunque al ser preguntado sobre las intenciones de su Gobierno, ya con la vista puesta en la Presidencia de turno de la UE, que asume Madrid en junio, Albares se limitó a garantizar que seguirá trabajando «hasta que se reabra el último de los pasos». Tras insistir en el «carácter unilateral» de ese cierre se desmarcó a las claras de París al rechazar que se recurra el código Schengen para el control migratorio.
Europako Batzordeari galdera bi
EH Bildu behin baino gehiagotan zuzendu zaio Europako Batzordeari mugaren itxieraren afera aipatzeko. Halatan, Pernando Barrena eurodiputatuari erantzunez, frantziar agintarien aitzinean eginiko desmartxen berri eman zuen aipaturiko erakundeak iazko urtarrilean.
Zehazki, Parisko gobernuari, kezka agertzearekin batera, muga itxieraren aurrean alternatibak aztertzeko gomendioa egin zion Bruselak. Schengengo Hitzarmenak pertsonen joan-jinen askatasunari buruz jasotzen duen agindua bertan behera uzteak salbuespena izan behar duela gogorazi ondoren, pasabideen itxieraren ondorioak aztertzeko aholkua eman zuen Bruselak, eurodiputatu katalanekin batera Barrenak sinatu zuen galdera horri erantzunez.
Aste honetan bertan EH Bilduk ekimen berria bideratuko du Ana Miranda BNGko eurodiputatuaren laguntzaz.
Pasabideen itxieraren azkeneko luzapena apirilaren 30ean amaituko denez, galdera bi luzatu dizkio Europako Batzordeari. Alde batetik, iaz erakundeak «azken aukera gisa» irudikatu zuen muga itxierarekin jarraitzeko baldintzak gaur betetzen ote diren galdetu dio. Bestetik, Parisek luzapen bat aginduko balu, Schengengo Hitzarmenak eta Europako Justizia Auzitegiak pertsonen mugimendu askeaz ezarritako irizpideen barruan jardungo lukeen galdetu dio. M. UBIRIA

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
