Errekaleor se reafirma en que las viviendas se encuentran en buen estado
La iniciativa catalana Barcelona Posa't Sostre, que estudia los procesos de gentrificación urbanos, ha realizado un estudio técnico de los bloques habitados de Errekaleor y en el mismo se concluye que ninguno de los edificios presenta patologías graves, por lo que «el estado general del barrio es bueno y las viviendas son habitables».
Según explicó ayer Errekaleor Bizirik en una comparecencia, las casas del barrio «nunca fueron ni serán indignas, por mucho que durante décadas los señores alcaldes de esta ciudad hayan utilizado esta premisa en sus discursos para camuflar la especulación».
Las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) las llevaron a cabo un grupo de arquitectos y arquitectas de Barcelona Posa't Sostre y Oasi Urbà entre los meses de marzo y julio de 2022 en tres ocasiones distintas. Aunque el estudio recoge el estado de 19 de los 32 bloques, según explican los expertos catalanes «puede considerarse representativo del estado completo del barrio».
La mayoría de bloques muestran lesiones tipo 4 y 5, leves, que en caso de una ITE oficial serían aceptadas para su validación. Las patologías de grado 3 «precisan ser subsanadas».
«Un barrio digno»
Desde Errekaleor Bizirik, por su parte, inciden en que estos resultados «no son ninguna novedad» ya que en 2017 ya presentaron un informe avalado que aseguraba que la situación de las viviendas era buena.
Por eso, refiriéndose al Ayuntamiento de Gasteiz, denuncian que «son ellos quienes quieren derribarlo, porque aquí hay un barrio digno».

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
