La Ertzaintza carga en Cruces contra las huelguistas de las contratas de limpieza
La Ertzaintza cargó ayer en el Hospital de Cruces contra las huelguistas de las contratas de limpieza en el primer día de huelga de esta semana. Las trabajadoras llevan más de cinco años sin convenio y las negociaciones con las empresas están bloqueadas.

Trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza dieron inicio ayer a una semana de huelga en los centros sanitarios públicos de la CAV convocada por LAB, UGT, CCOO y ESK en demanda de la homologación de condiciones laborales en relación al personal propio del Servicio de Salud.
La primera jornada se saldó con incidentes en el Hospital de Cruces, cuando la Ertzaintza cargó contra las huelguistas dentro del centro hospitalario.
Dos trabajadoras fueron detenidas y otras cuatro identificadas. Además, una huelguista tuvo que ser trasladada a Urgencias del hospital.
Según los sindicatos, el colectivo, que reúne a cerca de 2.500 trabajadores, lleva más de cinco años sin convenio y pese al medio centenar de reuniones celebradas con las empresas, la negociación se encuentra en una situación de «bloqueo absoluto».
Las centrales señalaron que el convenio colectivo de aplicación «tiene por objeto la homologación de condiciones al personal de Osakidetza, pero tanto las empresas como el cliente (Osakidetza) están incumpliendo el principio de homologación».
Ni contesta
LAB, UGT, CCOO y ESK denunciaron que Osakidetza «no se ha dignado» ni a contestarles cuando han tratado de desbloquear el conflicto.
«¿Por qué la Administración vasca se implica en conflictos de sectores masculinizados (caso del Metal de Bizkaia), y da la espalda cuando las protagonistas del conflicto laboral somos mujeres?», preguntaron.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
