Ion SALGADO
GASTEIZ

Los principios de verdad, justicia y reparación, en el memorial del 3M

Este próximo viernes Gasteiz volverá a recordar a los cinco obreros muertos a manos de la Policía española el 3 de marzo de 1976. El aniversario está marcado por la creación del centro memorial de Zaramaga, que, gracias a las víctimas, incluirá los principios de verdad, justicia, reparación y reconocimiento.

Rueda de prensa ofrecida ayer en M3moria Gunea.
Rueda de prensa ofrecida ayer en M3moria Gunea. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Tras dos años de «confusión y desconfianza», las víctimas del 3 de Marzo celebran «el giro dado por las instituciones en el último momento», con la retirada de los cambios propuestos en el convenio del centro memorial previsto en Zaramaga.

Así lo manifestó ayer Nerea Martínez Aranburuzabala, de Martxoak 3, quien advirtió que en enero las instituciones pretendían aprobar los estatutos «sin acordar previamente ninguna fórmula de participación con las víctimas». Sin embargo, el pasado viernes Lakua anunció la retirada del texto modificado, propiciando un giro de «casi 180 grados».

Según explicó, dentro de este giro destaca la modificación del artículo 3 de los estatutos, donde se han incluido, a propuesta de Martxoak 3 y Memoria Gara, los principios de verdad, justicia, reconocimiento y reparación.

«Nos parecía muy importante que estuvieran incluidos en los estatutos, y también que la definición del memorial recogiese el carácter dinámico que queremos que tenga, para no recordar solo lo ocurrido, sino también poner en valor las luchas actuales», añadió.

Martxoak 3 y Memoria Gara habían presentado una tercera propuesta, con la creación en la fundación de una Presidencia Honorífica a cargo de una víctima, con voz pero sin voto. La idea no ha sido aceptada por las instituciones, que han propuesto otorgar la Vicepresidencia a uno de los vocales propuestos por el tejido asociativo.

El patronato estará presidido por la consejera de Justicia y contará con dieciséis integrantes. Martxoak 3 y Memoria Gara tendrán cuatro vocales, mientras que Lakua, la Diputación, el Ayuntamiento de Gasteiz y el Obispado tendrán tres representantes cada uno. «No entendemos los motivos, pero tras décadas de lucha contra el olvido y la impunidad no nos vamos a enredar en un debate sobre los cargos», señaló Martínez.

Por su parte, Andoni Txasko presentó los principales actos de esta semana para recordar a los cinco obreros muertos a manos de la Policía española el 3 de marzo de 1976. La cita principal está prevista el viernes a las 18.00, con un homenaje frente al monolito y la posterior manifestación, convocada por ELA, LAB, ESK, Steilas y Martxoak 3.

El sábado se celebrará una jornada de memoria en el barrio de Errekaleor. A las 11.00 habrá una charla titulada “Historias en primera persona: Errekaleorretik Basauri eta Tarragonara”, que contará con la presencia de Martxoak 3 y antiguos vecinos y vecinas, así como de allegados de Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón Ferrero, víctimas de las represión posterior al 3 de marzo.

Cuestionados por la posible participación del Gobierno español en el centro memorial, Martínez aseveró que no han tenido ninguna conversación.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, consideró que antes de eso el Estado español «tiene que pedir perdón» y reconocer lo ocurrido. Puso como ejemplo lo hecho por el ex primer ministro británico David Cameron respecto a las muertes del “Domingo Sangriento” en Derry.