GARA
DONOSTIA

El Foro Social pondrá fin a su trayectoria con una doble cita en Iruñea y Donostia

Sus portavoces Nekane Alzelai y Agus Hernan presentaron las conclusiones de los encuentros que han mantenido con instituciones, partidos y víctimas a lo largo del mes de febrero.

Agus Hernan y Nekane Altzelai, ayer jueves en Donostia.
Agus Hernan y Nekane Altzelai, ayer jueves en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

La iniciativa Foro Social pone fin a su trayectoria, y lo hará los días 17 y 18 de marzo con una doble cita en el Planetario de Iruñea y en el Kursaal de Donostia bajo el título «Un singular proceso de construcción de paz. Aprendizajes compartidos para los retos de futuro». Además, durante las últimas semanas se han reunido con los Gobiernos de Lakua e Iruñea, partidos políticos, una delegación del EPPK, «víctimas del Estado y encuentros individuales con víctimas de ETA no organizadas».

El Foro Social ha constatado que «todos los actores destacan los enormes avances realizados desde 2016» y que los avances más notorios han llegado «cuando las instituciones y la sociedad civil han trabajado de la mano». También han coincidido en que «se está cerrando una nueva fase del proceso de construcción de paz y se está abriendo ya una nueva».

Esa nueva fase será sin la presencia del Foro Social, cuyo sexto encuentro tendrá lugar justo diez años después del primero. El sábado 17, la sesión en el Planetario de Iruñea arrancará a las 16.00 con un «reconocimiento a la aportación de las víctimas de distintas vulneraciones de derechos humanos».

Posteriormente habrá tres mesas redondas sobre «la convivencia democrática» en Nafarroa, la visión internacional sobre el proceso de paz en Euskal Herria y los «avances y retos pendientes del proceso de construcción de la paz».

El sábado 18 el Foro se traslada al Kursaal, desde las 9.30. Tras la bienvenida del alcalde Eneko Goia; habrá una conferencia sobre la reconciliación en Colombia, una mesa redonda titulada «Un proceso a retales» y el acto de clausura. A mediodía arrancará el acto de clausura, con un homenaje a todas las víctimas e intervenciones de Brian Currin, Agus Hernan y Nekane Altzelai.