Maite UBIRIA
BAIONA

El Tribunal de Baiona declara culpables pero no castiga a los activistas que cortaron la A63

El Tribunal de Baiona declaró ayer culpables a los once activistas que cortaron la autopista durante la jornada de bloqueo impulsada por Bake Bidea y Artesanos por la Paz, pero no les impuso castigo alguno.

Activistas encadenadas a bidones y tumbadas en el asfalto de la A63 el 23 de julio de 2022.
Activistas encadenadas a bidones y tumbadas en el asfalto de la A63 el 23 de julio de 2022. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Tribunal de Baiona fue escenario, el pasado 2 de febrero, del juicio a las once personas que ocuparon la autopista A63 en el marco de las protestas desarrolladas, a iniciativa de Bake Bidea y Artesanos de la Paz, en la jornada de bloqueo que tuvo lugar el 23 de julio de 2022 en Ipar Euskal Herria.

Al final del proceso, la procuradora solicitó una multa de 950 euros -sin obligación de pago- para diez de los procesados y para uno de ellos, en razón de sus antecedentes, la misma cantidad pero con obligación de abonar la sanción.

La defensa pidió que los activistas fueran absueltos o que, como alternativa, el Tribunal no pronunciara condena.

Según remarcó la abogada Amaia Rekarte tras conocer de la decisión, «el Tribunal ha optado por una vía intermedia, ya que ha tenido en cuenta el contexto y aunque ha considerado responsables de los delitos a los procesados, ha declinado imponerles castigo».

Esa dispensa de pena tiene su importancia, puesto que, según aclaró Rekarte, implica que no tendrán antecedentes.

El Ministerio Fiscal tiene diez días para recurrir la decisión antes de que el fallo emitido por el tribunal sea firme.

La espectacular protesta que llevaron a cabo los once activistas y que, según reconoció la propia procuradora durante el juicio, «no duró demasiado», se desarrolló en la confluencia entre las autopistas A64 y A63, a la altura de Baiona.

Salida de vacaciones

Mientras que varias furgonetas ralentizaron el tráfico hasta conseguir que los vehículos se detuvieran del todo, varias activistas se tumbaron, encadenadas con bidones, en la calzada de una autopistas especialmente saturada de tráfico, al coincidir la acción con el periodo estival, que atrae a centenares de miles de turistas a Ipar Euskal Herria, tal y como recordó en el juicio el responsable de este área en la Mancomunidad Vasca, Daniel Oltzomendi.

Tras la intervención de la Gendarmería, los activistas fueron apartados de la carretera, sin mayores problemas.

De hecho, la gestora de la autopista, que interpuso la denuncia, no se personó en la vista judicial en la que los once imputados razonaron ante el juez los motivos de su participación en una acción que defendieron como necesaria, legítima y «hasta eficaz», dado que con ella denunciaron la situación extrema de dos presos, Ion Kepa Parot y Jakes Esnal, con más de 32 años en prisión, que, de hecho, fueron liberados dos meses meses más tarde.

El juicio de Baiona tuvo lugar días después de que, el 26 de enero, se conociera la decisión del Tribunal de Dax (Akize) de imponer a cada uno de los nueve activistas que ocuparon las vías del tren en Bokale, en otra de las acciones sorpresa del 23J, una multa de 800 euros exentos de pago salvo de concurrir reincidencia.

Precisamente tras dar cuenta de la decisión del Tribunal de Baiona, Bake Bidea y Artesanos por la Paz recordaban en un comunicado que está pendiente el juicio de indemnizaciones, previsto para el 3 de julio, ya que la SNCF pide más de 170.000 euros a los activistas.

Elkartasunaren ibilbide luzea argitara emanen dute Ezpeletan

Bagira prozesuan mugimendu abertzalearen transmisio historikoari buruzko ekimenek aitzina segitzen dute Ipar Euskal Herrian. Hala, bihar, Ezpeletako Merkatu estalian “60 urtez elkartasunez” lelopean gaualdia iraganen da.

Laguntza eman izan duten pertsona guztiak omenduko dituzte 19.30etik goiti.

60ko hamarkadatik gaur egun arte elkartasun mugimenduak izan duen ibilbidea errepasatuko dute, argazki eta hitzartze desberdinen laguntzaz. Mixel Mendiboure, Dominika Daguerre, Garbiñe Eraso, Aratz Gomez, Aurore Martin, Julen Zelarain, Jean François Lefort, Jokin Etxebarria, Jon Irazola eta Anaiz Funosasek hartuko dute hitza.

Ondotik, kontzertua eskainiko dute Zetak, IF Renaud Was a Punk eta DJ Bull taldeek. GARA