GARA

La madre de Sorzabal agradece al pueblo catalán su interés por «Bi arnas»

María Nieves Díaz, madre de Sorzabal.
María Nieves Díaz, madre de Sorzabal. (Gorka RUBIO | FOKU)

La madre de Iratxe Sorzabal, María Nieves Díaz, remitió un escrito «al pueblo catalán», que TV3 difundió tras la emisión del documental “Bi arnas” el pasado martes por la noche. El trabajo que recoge el impacto de la tortura en hija y madre alcanzó una gran difusión, con 190.000 espectadores y un 10,1% de cuota, convirtiéndose en el espacio más visto en esa franja horaria en Catalunya.

Además de agradecer la emisión (en el programa “Sense ficció”), Díaz explica cuestiones como que hay muchas personas presas por inculpaciones arrancadas bajo tortura o que la herida que deja esta lacra «jamás va a cicatrizar».

«La tortura no es una práctica aislada -subraya Díaz-, no solo ha afectado a mi hija. Se trata de una práctica sistemática utilizada durante décadas por los Gobiernos, en este caso contra ciudadanas y ciudadanos vascos. Mi hija y otras personas pudieron salir vivas del período de incomunicación tras su detención, pero otras acabaron muertas; en el monte, en el río Bidasoa o en las propias dependencias policiales».

Díaz se expone personalmente y narra qué ha supuesto para ella el documental y lo que en él se detalla. «El documental me ha removido muchas cosas y, en consecuencia, he pasado más de una noche en vela. Es muy duro para una madre tener conocimiento de todo el horror sufrido por su hija, saber que la están violando y no poder hacer nada. Al menos, por ello, considero que este documental sirve para dejar constancia de la absoluta impunidad con la que se ha recurrido a la tortura durante años, estando un Gobierno u otro».

El escrito se cierra con un abrado de Díaz a todas esas madres que han visto cómo sus hijos sufrían maltratos y vejaciones como le sucedió a su hija.