Raimundo FITERO
DE REOJO

Tiempo de despedidas

El excampeón mundial de lanzamiento de huesos de aceituna ha renunciado a su escaño en el parlamento y ha declarado solemnemente que va a seguir sirviendo a España desde la empresa privada. El que fue secretario general cuando la banda del PP la dirigía Pablo Casado, ha estado un año silenciado, en un rincón, preparándose para su nueva vida. Teodoro García Egea, es ingeniero de telecomunicaciones, toca el piano y ha estado cobrando de su escaño por Murcia durante muchas legislaturas. Dice que se va a dedicar a los bitcoines. Suerte. Esperamos sus memorias para que explique las turbulencias de los últimos años.

Estas despedidas políticas de quienes han tenido cargos orgánicos e institucionales forman parte del ambiente electoral que están convirtiendo las sedes de los partidos en un cónclave de necesitados, asustados, oportunistas y pelotilleros sin fronteras. Primero hay que pelear para que te pongan en listas, segundo que sea en un puesto con posibilidades de salir y después de eso, a verlas venir, a cumplir con los argumentarios y las alabanzas al cabeza de cartel. Aparece una noticia que confirma esta patología: en Canarias han sacado al número seis de una lista del partido de Sánchez porque era militante del PP. Como Guerra y González, pero con carnet.

Xi Jinping va a Moscú a entrevistarse con Putin. Tres días de visita oficial. Tres días que pueden cambiar el destino del mundo. Como va cambiar en breve el de Macron por cometer un error garrafal, aprobar por decreto ley algo que tiene a multitud de franceses protestando en la calle.