Iker BIZKARGUENAGA
BILBO

EH Bildu detalla su propuesta para una política industrial audaz y proactiva

El Palacio Euskalduna de Bilbo acogió ayer, ante una nutrida representación de agentes económicos y empresariales, la presentación pública de la propuesta de EH Bildu para una política industrial emprendedora. Un documento con seis áreas de actuación que busca revertir el declive de este sector y prepararlo para un escenario pleno de retos.

Iker Casanova y Pello Otxandiano expusieron las líneas maestras de la propuesta.
Iker Casanova y Pello Otxandiano expusieron las líneas maestras de la propuesta. (Monika DEL VALLE | FOKU)

EH Bildu presentó ayer en el Palacio Euskalduna la propuesta “Bases para una política industrial emprendedora”, que dibuja su visión estratégica en torno a un sector que es clave en la economía vasca y que, sin embargo, está languideciendo. «No existe una política industrial merecedora de ese nombre, estamos perdiendo peso industrial, arraigo y empresas tractoras en sectores estratégicos», lamentó a este respecto Pello Otxandiano.

El director de programa de la coalición fue, junto a Iker Casanova, candidato a diputado general de Bizkaia, el encargado de exponer las claves de un documento en el que se apuesta por una política «que asuma roles impulsores en la industria; de manera que se asegure la sostenibilidad en la creación de riqueza, su reparto más equitativo, la generación y mantenimiento de empleo de calidad, el posicionamiento del tejido productivo en actividades de mayor valor añadido, y la transformación hacia una economía descarbonizada y circular». Para ello, EH Bildu detalla seis áreas de intervención que afectan a las propias empresas, a los agentes sociales e institucionales, a las políticas y al marco normativo.

Como primer punto, y haciendo referencia a las empresas medianas y grandes, aboga por mejorar su posicionamiento rediseñando las políticas públicas «para orientar tanto las líneas de actuación como los instrumentos hacia una política industrial más ambiciosa y proactiva que asuma roles de dinamización, transformación y tracción en el tejido productivo vasco». También propone, entre otras medidas, hacer una evaluación «profunda e independiente» de las políticas ejecutadas desde los 80; revisar los instrumentos públicos y público-privados existentes; y habilitar o reforzar una política de ayudas e intervenciones en empresas con dificultades.

Para las pequeñas/medianas, EH Bildu propone «implicar a las Agencias de Desarrollo Comarcales en las políticas industriales» y «provocar, promover, dinamizar y tutorizar» prácticas colaborativas entre empresas en procesos de innovación y comercialización.

Como tercer área de intervención, el documento menciona la necesidad de «impulsar un programa de implan- tación de modelos de Gestión Avanzada, sobre todo en el entorno de las pequeñas y medianas empresas», así como asentar un Modelo Vasco de Empre- sa que parta de un «modelo de inclusión, participación e implicación completo», que incorpore la relación del capital y el trabajo, que defina los procesos decisionales «con criterios democráticos», que se centre en las personas, y que se sustente en organizaciones «participativas y transparentes».

MARCO VASCO DE RELACIONES LABORALES

En el mismo epígrafe, EH Bildu aboga por «promover unas relaciones laborales basadas en un terreno de juego y unas reglas que favorezcan la eficiencia industrial y la justicia social», y sostiene que «las características propias de nuestro tejido productivo, así como las mayorías políticas y sindicales existentes, hacen necesaria la constitución de un Marco Vasco de Relaciones Laborales» que permita definir «un ‘Estatuto del Trabajador’ con consolidación de derechos laborales básicos»; el desarrollo de la negociación colectiva «sin interferencia de marcos estatales en las condiciones laborales de los y las trabajadoras vascas»; servicios de empleo «con capacidades propias y exclusivas en el diseño de políticas activas y pasivas y en las políticas de formación continua»; y «nuestra propia ley de libertad sindical».

Sobre innovación y tecnología, propone «elevar nuestro atractivo para la actividad empresarial», apoyar una I+D+i de calidad y eficiente, y «un sistema educativo y unas políticas de empleo ágiles y de calidad».

En quinto lugar, se centra en «mejorar y mantener los centros de decisión y la responsabilidad con el territorio», y como sexto punto EH Bildu da importancia estratégica a la necesidad de afrontar el reto de la descarbonización de la industria, enumerando varias líneas de actuación en este ámbito.