GARA
IRUÑEA

Nafarroa recicla el 50% del residuo doméstico y comercial

En Nafarroa se ha logrado por primera vez reciclar el 50% de los residuos domésticos y comerciales, según dio a conocer ayer la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

Imagen de unos contenedores en Iruñea.
Imagen de unos contenedores en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Por primera vez en el año 2022, Nafarroa supera el techo del 50% de la tasa de preparación para la reutilización y reciclado de todos los residuos domésticos y comerciales recogidos ese año, que equivalen a 138.000 toneladas, y se queda a solo cinco puntos del objetivo establecido por el Plan de Residuos de Nafarroa (PRN) y por la directiva europea correspondiente.

Lo anunció ayer la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, quien expuso el balance de los datos del pasado año, unas cifras «muy positivas porque sitúan a Navarra otra vez a la cabeza de las comunidades autónomas y entre las regiones europeas que avanzan con paso firme hacia la economía circular».

Así, con la puesta en marcha del Plan de Residuos de Nafarroa en 2017, se da un gran crecimiento de la tasa de reciclaje, que confirma la evolución positiva en la gestión correcta de estos residuos, debido a la culminación de la recogida selectiva en el conjunto de las 16 entidades locales que gestionan los residuos en Nafarroa con el despliegue total en 2022 de la recogida de la materia orgánica, que alcanza el 100% de la población navarra.

415 KILOS POR HABITANTE

Los datos reflejan que en el año 2022, Nafarroa generó un volumen de residuos domésticos y comerciales de 275.000 toneladas, a razón de 415 kilos por habitante y año (429 en 2021), lo que supone una reducción del 3% respecto al año anterior en la generación de los residuos domésticos, que fue de 284.109 toneladas. Esto significa que cada ciudadano o ciudadana generó catorce kilos menos que en 2021. Esta reducción, asimismo, alcanza el 6% respecto al año 2010.

Prácticamente en todas las entidades locales, que abarcan el 97% de la población de Nafarroa, se ha experimentado una reducción en la generación de residuos.