Raimundo FITERO
DE REOJO

Casualidad o epigenética

Absortos por las enfermedades, su evolución, tratamiento y diagnóstico, chocamos con la epigenética que es el estudio de los cambios que activan o inactivan los genes sin cambiar la secuencia del ADN, a causa de la edad y la exposición a factores ambientales (alimentación, ejercicio, medicamentos y sustancias químicas). Estos cambios modifican el riesgo de enfermedades y a veces pasan de padres a hijos. Traducido a lenguaje pop: cuando tú vas, las científicas ya están volviendo y que todos los avances probados en ciertos niveles de investigación deben pasar todavía por el cedazo de las auditorías y las reglamentaciones farmacéuticas para que entren en tu receta electrónica.

La casualidad no es un factor de análisis científico, por lo que el caos que se produjo en una estación de tren de Madrid, que abrió las noticias de la noche de TVE y otros medios de comunicación, por los retrasos de varias horas en los trenes de alta velocidad que van al norte de la península y al este, en un día crucial de inicio de las vacaciones de semana santa debe corresponder mejor a una alteración que tenga algo de intervención propagandística en plena campaña electoral tan propensa a estos desmanes comunicacionales.

Pero lo importante es que no hay trasmisión genética para ser costalero en las procesiones jerezanas y las cofradías han debido contratar a esos sufridores y que Feijóo es un chollo para Sánchez. Le recrimina el día que abre noticiarios mundiales por estar con Xi en Pekín, por no acudir a Alicante a una exposición de soldados de terracota de Xi’an. Epigenética pura, de Epi.