Alberto CASTRO
AL CIERRE

Los bancos tumban al Ibex

Las caídas de los bancos, tras la presentación de los resultados del Banco Santander, tumbaron al Ibex, que terminó la sesión por debajo de los 9.300 puntos. Hoy comenzará con 9.290,30 puntos, después de dejarse un 1,23%.

Las bolsas volvieron a sentir el miedo a una nueva etapa de inestabilidad en el sector financiero tras conocerse las cuentas de First Republic Bank, que recogieron en el primer trimestre la salida de más de 100.000 millones de dólares en depósitos, cerca del 58%. Se mantiene, por tanto, en el ojo del huracán tras la quiebra de Silicon Valley Bank, y sus opciones de salvación son cada vez más comprometidas a pesar de los planes de recorte de plantillas, reducción de balance o disminución de salarios. Los inversores castigaban a las acciones con una caída del 30%, hasta sus mínimos históricos de 11 dólares. El año pasado terminó en los 121 dólares.

En las plazas europeas también se impusieron las ventas. París se dejaba un 0,56%, Milán, un 1,03%, y Londres, un 0,27%. Por el contrario, Fráncfort sumaba un 0,05%.

En Nueva York, todos sus índices principales estaban en rojo a la hora del cierre en Europa, arrastrados por la reactivación del miedo a la crisis bancaria y a la espera de las cuentas de Microsoft y Alphabet.

En el Ibex, Santander (-5,97%) se despeñó después de anunciar 2.571 millones de euros de beneficio, un 1% más. También cayeron con fuerza los valores de Sabadell (-4,41%), BBVA (-2,44%) y Caixabank (-1,69%).

Los títulos de Acciona Energía (+1,41%) encabezaron las ganancias de la jornada.