Marcel PENA
BILBO

EH Bildu regresa al lugar donde hace 12 años empezó todo

EH Bildu acudió de nuevo al Arenal de Bilbo, el mismo lugar donde hace justo 12 años comenzó su camino. Lo que en aquel momento era el inicio de una campaña electoral se ha acabado convirtiendo en «un proyecto de país», tal como recordaron ayer en este aniversario.

Arnaldo Otegi en el acto de ayer en Bilbo.
Arnaldo Otegi en el acto de ayer en Bilbo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Tras una gran movilización por el veto del Tribunal Supremo español a la candidatura de Bildu, las primeras horas de la noche del 5 al 6 de mayo de 2011 transcurrieron entre nervios en el Arenal de Bilbo. A las 00.21 de la madrugada llegaban las buenas noticias: la formación soberanista iba a poder presentarse a las elecciones forales y municipales de 2011. En el mismo lugar que hace 12 años, EH Bildu celebró ayer el aniversario de su creación con un acto en el que participaron el secretario general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi; la candidata a la alcaldía de Bilbo, María del Río; y Arkaitz Rodríguez, Eva Blanco y Oskar Matute como representantes de Sortu, EA y Alternatiba, respectivamente. Como presentador del acto repitió el escritor Lutxo Egia, quien también estuvo en el acto de 2011.

Sin embargo, no todos los participantes de este sábado pudieron estar presentes hace 12 años. Uno de los que no estaba era Arnaldo Otegi, por entonces preso en la cárcel de Logroño, quien rememoró cómo vivió aquel momento: «Aquella noche fue distinta para nosotros, se rompió la monotonía de la cárcel. No solo en nuestras celdas, sino en multitud de cárceles de los estados español y francés. Aquella noche hicimos magia, construimos un refugio edificado sobre la libertad nacional y la igualdad para este pueblo».

Otegi especificó que aquella «magia popular» se hizo frente a once personas que desde Madrid debían decidir «si el independentismo se presentaba o no en las elecciones, como si necesitara el permiso de nadie para presentarse en este país». En este sentido, advirtió que el proyecto de EH Bildu sigue siendo para el Estado el que «hay que batir, hay que socavar, hay que debilitar permanentemente por tierra mar y aire». «Pero no combaten unas siglas; eso sería lo de menos. Lo que combaten es un acuerdo y un proyecto que no cuenta con el favor ni de los poderosos ni de los grandes medios de comunicación», defendió.

Por todo ello, Otegi se mostró convencido de que el próximo 28 de mayo «nos vamos a volver a abrazar, a reír y a llorar de alegría en muchas plazas de este país», como ocurrió hace 12 años. «Estoy convencido de que el próximo 28 de mayo ganaremos los de abajo y que convertiremos el sur del país en una gran fiesta popular», avanzó, añadiendo que el día 29 «volveremos todos al tajo, porque esto no acaba hasta que seamos una república popular y de iguales».

«EN LA CÁRCEL LAS EMOCIONES SE MAGNIFICAN»

Antes, los representantes de Sortu, EA y Alternatiba hicieron un repaso al pasado, presente y futuro de la coalición. El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien al igual que Arnaldo Otegi hace 12 años también se encontraba en prisión, rememoró aquella noche: «En la cárcel todas las emociones se magnifican. Aquella noche estuvimos pegados a la televisión hasta muy tarde». La celebración llegó al día siguiente, cuando se abrieron las puertas de la celda, con el abrazo de ambos.