Manifestaciones el día 13 contra «esta reforma de las pensiones»
Las capitales de Hego Euskal Herria serán escenario este sábado, día 13, de manifestaciones de pensionistas para evidenciar que «esta no es la reforma que venimos reclamando». Volverán a pedir una pensión mínima de 1.080 euros y que no se apliquen nuevos recortes.

Porque «esta no es la reforma que venimos reclamando», el Movimiento de Pensionistas ha convocado para este sábado, 13 de mayo, marchas en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. La manifestación de Iruñea comenzará a las 11.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento; a las 12.00 arrancarán en Donostia, desde Alderdi Eder, y en Gasteiz, desde el Artium, y por la tarde, a las 18.00 horas, enpezará en la plaza Elíptica la de Bilbo.
Para anunciar las convocatorias, ayer se realizaron concentraciones también en las cuatro capitales. En la celebrada en Iruñea, decenas de personas se congregaron tras una pancarta en la que se podía leer “Pensión mínima 1.080 euros gutxieneko pentsioa. Revisión IPC real”.
Durante la concentración, Ana Sarobe, en euskara, y Juanjo Lautre, en castellano, leyeron un comunicado en el que se recordó que «en los próximos días está previsto que el Senado apruebe definitivamente el Real Decreto Ley 2/2023 de 16 de marzo que cierra la segunda parte de la reforma de las pensiones». Un cambio que, recalcaron, «no es la reforma que venimos reclamando en las calles desde hace más de cinco años». Aunque reconocen que ese real decreto incorpora «ciertas mejoras, es parte de un proceso que está recortando pensiones y derechos».
29 AÑOS DE COTIZACIÓN
Pusieron el acento en que «el incremento de las pensiones mínimas no alcanza los 1.080 euros» y mostraron su rechazo a que «se aumente de 25 a 29 años el periodo de cotización para el cálculo de la pensión».
Por todo ello, instaron al Gobierno español y a los partidos a «aprovechar la tramitación parlamentaria para establecer de inmediato la pensión mínima de la persona pensionista con cónyuge no a cargo de 1.080 euros en 14 pagas». También les pidieron la derogación de los recortes de las reformas, incluida la de 2011, para «recuperar cuando menos la jubilación a los 65 años, 15 años para el periodo de cálculo de la pensión y derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados».
Asimismo, les instaron a «restablecer la paga compensatoria para recuperar la pérdida del poder adquisitivo, medidas efectivas para erradicar la brecha de género en salarios y pensiones, y que los planes de pensiones colectivos de empleo coticen y tributen como rentas de trabajo».

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
