Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Saski Baskonia se asegura la segunda plaza y al Joventut como rival de cuartos de final

Los gasteiztarras fueron de más a menos, superando con más problemas de los esperados al Bàsquet Girona. Se notó la inactividad y la falta de fluidez.

Daulton Hommes se cuelga en un inicio de partido que parecía más sencillo.
Daulton Hommes se cuelga en un inicio de partido que parecía más sencillo. (S. GERONÈS | ACB PHOTO)

Saski Baskonia certificó anoche, pese a sufrir más de lo esperado, la segunda plaza en la Fase Regular de la Liga ACB. El cuadro gasteiztarra se dejó contagiar por el horrible desacierto de un Bàsquet Girona con más ganas de irse de vacaciones que de jugar, y pese a no poder contar con Giedraitis con molestias en la espalda, se impuso, logrando su victoria 28 en la competición, igualando su récord.

Será el Joventut de Badalona el rival del Baskonia en cuartos de final. Los de Carles Durán cayeron por 73-62 en Granada, ante un cuadro nazarí que salvó la categoría tras la derrota del Betis por 79-77 ante el Real Madrid.

La Penya está terminando muy mal esta temporada, pero lo cierto es que la concentración y la solidez del Baskonia brilló por su ausencia. Empezó con tino, dejando a 14 puntos de diferencia al cuadro gerundense, pero conforme los de Joan Peñarroya fueron desconectando, su rival también apretó. Y menos mal que los gasteiztarras nunca perdieron el liderato en el marcador.

INCOMODIDAD

Se notaron los diez días de inactividad. No fue el único caso, ya que por ejemplo Valencia Basket perdió en casa y solo la victoria del Barça ante UCAM Murcia evitó que los taronjas se quedaran sin play-offs. Pero lo cierto es que Saski Baskonia, pese a sentirse y saberse superior al Girona, se mostró incómodo, como si no consiguiera meter la marcha que requería un triunfo más holgado.

Tanto es así, que Girona dispuso de dos tiros libres de Kameron Taylor, el mejor junto con Hill, para poner a dos puntos a los de Aíto García Reneses al final del choque. Los chispazos de Darius Thompson o Kotsar solo sirvieron para tener ventaja en el marcador, pero no para romper el partido.

Por fortuna, Taylor erró esos lanzamientos y en el tramo final de un partido claramente de más a menos, los gasteiztarras tiraron de oficio para no complicarse más de la cuenta. Por mal que esté la Penya, con otro 7 de 26 en triples y 19 balones perdidos, difícilmente se puede ganar. El sábado, en casa y con Giedraitis, será otro cantar.