GARA
GASTEIZ

Convocan cuatro días de huelga en la planta de Michelin Gasteiz

ELA, LAB, CGT y ESK han convocado cuatro días de huelga en la planta de Michelin Gasteiz para mostrar su oposición a la propuesta realizada por la multinacional en la negociación del convenio. Los paros se celebrarán el 31 de mayo y los días 2, 3 y 5 de junio.

Fábrica de Michelin en la zona norte de Gasteiz.
Fábrica de Michelin en la zona norte de Gasteiz. (Juanan RUIZ | FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB, CGT y ESK anunciaron ayer la convocatoria de cuatro jornadas de huelga en la planta que Michelin tiene en Gasteiz para mostrar su oposición a la última propuesta presentada por la dirección de la factoría en la negociación del convenio.

Según informó la agencia Efe citando fuentes sindicales, ayer se celebró una reunión del comité de empresa en la que los delegados de CCOO, sindicato mayoritario, UGT, CSIF y CFM rechazaron la convocatoria de la huelga.

Los paros se realizarán el 31 de mayo y los días 2, 3 y 5 de junio en todos los turnos, excepto el primer sábado de junio, que solo afectará a un turno. Además de estas convocatorias, los cuatro sindicatos han convocado una concentración y una manifestación el próximo martes, 30 de mayo.

Las jornadas de huelga y las movilizaciones tienen como objetivo mostrar el rechazo de estas centrales a la última propuesta de la multinacional francesa, que propone no vincular las subidas salariales al IPC, sino a un índice de referencia vinculado a los resultados de la empresa.

Además de esta subida salarial vinculada al IPC, los convocantes exigen una reducción de la jornada laboral. En concreto, solicitan que las ocho horas anuales de las «jornadas de desarrollo» se computen dentro de ella y no se tengan que hacer durante los días libres de los trabajadores.

ELA, LAB, CGT y ESK también demandan la supresión del salario de ingreso del convenio para que no exista una doble escala salarial en la empresa.