GARA
DONOSTIA

Condenan a dos empresas a pagar a un trabajador afectado por amianto

El Juzgado de lo Social número 2 de Donostia condena a las empresas Renovask y Teusa a indemnizar a un trabajador que padece un mesotelioma pleural y tiene incapacidad absoluta por enfermedad profesional debido a su exposición al amianto.

Imagen de una concentración de Asviasmie.
Imagen de una concentración de Asviasmie. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Las empresas Renovask y Teusa han sido condenadas a pagar 350.070,52 euros a un trabajador de 51 años que padece un mesotelioma pleural y tiene incapacidad absoluta por enfermedad profesional a causa de las fibras de amianto que respiró en obras de rehabilitación de viviendas, según dio a conocer ayer la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi Asviamie. La sentencia estima la demanda del operario tras el juicio celebrado a finales de marzo pasado.

El empleado reclamaba esa cuantía a varias empresas de construcción, pero el juzgado ha considerado probada su exposición al material cancerígeno en Renovask S.L. y Teusa Técnicas de Restauración S.A., que serán las que deberán abonar la indemnización.

El operario fue diagnosticado de un mesotelioma pleural maligno en el Hospital Donostia y se le reconoció una incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional en 2021.

Asviasmie mostró su «satisfacción» por la sentencia, ya que «sitúa la importancia del cumplimiento» de las medidas de seguridad con el amianto en las tareas de demolición y rehabilitación de vivienda. «Consideramos urgente, extremar las medidas de seguridad para evitar una segunda oleada de cáncer».

Asimismo, el lunes, un juzgado de Bilbo condenó a Izar Construcciones Navales, Cofivacasa y Tubos Reunidos a pagar 214.327 euros como indemnización por daños a la familia de un soldador que había estado expuesto al amianto, y que falleció a causa del mesotelioma pleural.