GARA
BIDANKOZE

En otoño se presentará en Nafarroa una querella contra el trabajo forzoso

En otoño se presentará en Nafarroa la primera querella del Estado español con motivo del trabajo forzado en el franquismo, según se anunció ayer en el homenaje anual a los esclavos de la dictadura celebrado en el puerto de Bidankoze. En ese acto, Memoriaren Bideak recordó especialmente la represión sufrida por el colectivo LGTBIQ+.

Descendientes de los represaliados franquistas, homenajeados en el alto de Bidankoze.
Descendientes de los represaliados franquistas, homenajeados en el alto de Bidankoze. (MEMORIAREN BIDEAK)

La presentación este otoño en Nafarroa de la primera querella del Estado español contra el trabajo forzoso en el franquismo fue anunciada ayer en el homenaje a los esclavos de la dictadura celebrado en el puerto de Bidankoze.

Se trataba del acto de recuerdo anual que se desarrolla en el citado lugar y que contó con la presencia de familiares de las personas que sufrieron esa represión, además de actuaciones musicales y la intervención de representantes de asociaciones de diverso tipo.

En esta ocasión, el colectivo Memoriaren Bideak quiso vincular la memoria histórica «con problemáticas actuales, de tal manera que siga siendo una herramienta para la defensa de los derechos humanos». Con esa intención, según señalaron, se subrayó «una realidad no muy conocida: la represión sufrida por las personas LGTBIQ+, quienes también fueron castigadas con trabajos forzados bajo el franquismo en un espacio diseñado para ellas, la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefia, en la isla de Fuerteventura».

El homenaje se llevó a cabo en el puerto de la carretera que une Igal y Bidankoze, en la que trabajaron más de 2.400 prisioneros antifascistas entre 1939 y 1941. El acto fue presentado por el periodista Juan Kruz Lakasta y contó con la participación de familiares de prisioneros llegados desde Bizkaia, Barcelona y Zuberoa, como los descendientes de José Guilera Escofet, Teodoro Gandarias Aguirre y de Txomin Uriarte, además del alcalde de Maule, Louis Labadot.

Por su parte, Alizia Elorz Izal, de la asociación Kattalingorri, denunció la represión padecida por las personas LGTBIQ+, intervención a la que se sumó una actuación vinculada a este tema a cargo del grupo musical Las Tipex.

En nombre de la CEAQUA, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo, Aitor Garjón anunció la presentación de una querella por el trabajo forzado en la dictadura, que sufrieron miles y miles de personas. La primera de estas características en el Estado español a pesar de los años transcurridos.

Según detalló Garjón, la pondrá el hijo de Andrés Vitores Estrada, prisionero del Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores número 38 que trabajó en esta carretera, junto con otros familiares de trabajadores forzados.

La música estuvo muy presente a lo largo del acto, ya que, además de la actuación de Las Tipex y Matías del Ascensor, el homenaje fue abierto y cerrado por el grupo de dantzaris de Otsagabia y los gaiteros de Irunberri. También se realizó un aurresku de honor y el grupo Nor Taldea interpretó dos canciones.

VISITAS AL BARRACÓN DE IGAL

La jornada continuó como suele ser habitual con una comida autogestionada en el frontón de Bidankoze y durante la misma, se anunció también que en verano, Memoriaren Bideak, en colaboración con el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Otsagabia y el Instituto Navarro de la Memoria, organizará tres visitas guiadas al barracón de Igal.

Esas visitas a la reconstrucción de uno de los barracones en los que dormían los prisioneros que trabajaron en la construcción de la carretera, contarán con la participación de la historiadora Ainara Rodríguez y se celebrarán los días 1, 2 y 22 de agosto. La primera y la última serán en castellano, y la del día 2, en euskara.