EH Bildu pide a Lakua recursos propios para seguir rehabilitando viviendas
EH Bildu ha pedido a Lakua que complete con recursos propios las ayudas a la rehabilitación energética de viviendas, al considerar «inaceptable» que se cierre «de repente» la convocatoria de los fondos Next y deje sin ese apoyo a comunidades que han hecho un enorme trabajo y que, en ocasiones, han asumido compromisos económicos.

Mientras cientos de comunidades de propietarios, administradores de fincas y empresas relacionadas con la rehabilitación de viviendas se mantienen expectantes ante el problema que les ha generado el sorpresivo anuncio de que se cierra la ventanilla de solicitud de ayudas de los Fondos Next Generation UE, EH Bildu emplazó ayer al Gobierno Urkullu a que complemente con recursos propios esas subvenciones para mejorar la eficiencia energética.
Hasta el momento solo el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jáuregui, ha salido a dar la cara y tratar de calmar los ánimos. Su superior, el consejero Iñaki Arriola, está «desaparecido» y ha sido otro miembro destacado del PSE, el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, quien ha llegado a aventurar, en una entrevista a Euskadi Irratia, que el Ministerio pudiera estudiar que lleguen más ayudas procedentes de fondos europeos.
Es lo que viene repitiendo desde el lunes el viceconsejero, que confía en «arañar» alguno de los millones que otras autonomías no van a consumir. Para los administradores de fincas, «es un deseo político» y no hay «ninguna certeza» de que esas partidas vayan a llegar a manos de Lakua.
Consciente del malestar generado, Jáuregui se ha atrevido a decir que puede que se cree una «lista de espera», aunque no es capaz de confirmarlo. Lo cierto es que su credibilidad está por los suelos después de rebatir a los colegios de administradores de fincas de Araba y Gipuzkoa sobre que no se había fijado el 30 de noviembre como último día para formalizar las solicitudes.
Sostiene que la orden que regula esta convocatoria de ayudas señala que las solicitudes se irán resolviendo por riguroso orden de entrada hasta que se agoten los fondos. Se han comprometido los 130 millones de euros asignados y se cierra la ventanilla.
«MALA GESTIÓN»
EH Bildu denuncia la «mala gestión de los fondos Next». Para el parlamentario Unai Fernández de Betoño, «no es de recibo cerrar de golpe la convocatoria de ayudas sin cumplir el plazo dado inicialmente, que no concluye hasta el próximo 30 de noviembre, como tampoco lo es la explicación del viceconsejero, que implícitamente ha reconocido que no han movilizado los recursos técnicos y humanos necesarios para tramitar las solicitudes».
En una entrevista publicada ayer en un diario donostiarra, el viceconsejero de Vivienda admitió que no avisaron de que se habían agotado los fondos llegados desde la Unión Europa para evitar el «colapso» del sistema de tramitación de las solicitudes de ayudas.
Los soberanistas de izquierda advierten de las «graves consecuencias que acarrea para muchas comunidades de vecinos que se han quedado sin ayuda después de haber trabajado mucho y, en muchos casos, después de haber asumido importantes compromisos económicos con la contratación de obras».
Por ello, EH Bildu ha pedido a Lakua «que mantenga abierta la convocatoria de ayudas hasta el 30 de noviembre, tal y como estaba previsto, y que la complete con sus propios recursos financieros porque esa es la fecha, el plazo, con el que han venido trabajando las comunidades vecinales».
Asimismo, Unai Fernández de Betoño ha presentado una batería de preguntas en el Parlamento de Gasteiz, dado que «el Departamento de Vivienda tiene que dar muchas explicaciones sobre la gestión que ha hecho y las decisiones que ha tomado en relación con estas ayudas».

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
