Sindicatos de ertzainas se van de la mesa ante la «sordera» de Lakua
Los sindicatos ErNE, Esan, Euspel y Sipe se levantaron ayer de la Mesa de la Ertzaintza ante la «posición inmovilista» y la «sordera» del Departamento de Seguridad de Lakua. Convocaron para el próximo martes una concentración ante Lehendakaritza.

Ante la «sordera» de Lakua respecto a sus reivindicaciones, los sindicatos de la Ertzaintza se levantaron de la reunión con el Departamento de Seguridad ayer.
La Consejería había convocado a los sindicatos a una reunión de la mesa de negociación de la Ertzaintza en la sede central en Erandio, con la intención de analizar la propuesta de mejora de las condiciones económicas y de trabajo que les había trasladado y que contempla 37 medidas.
Según informaron en un comunicado a través de sus redes sociales, ErNE, Esan, Euspel y Sipe decidieron «levantarse de la mesa de negociación» ante «la posición inmovilista y la sordera continua» del Departamento de Seguridad.
Asimismo, convocaron a los ertzainas a una movilización el martes que viene ante la sede de Lehendakaritza, en Gasteiz. Los sindicatos advirtieron al consejero, Josu Erkoreka, de que «así no vamos a solucionar nada» y le instaron a «centrarse».
«No hay voluntad», criticaron los sindicatos, que acusaron a la Consejería de acudir a la reunión para «cubrir el expediente» y presentar una propuesta que consideran «inferior» a la de la reunión del 30 de mayo.
Censuraron que la propuesta de 37 medidas del Departamento de Seguridad que «se ha vendido como nueva» no lo es y acusaron a sus responsables de llevar a cabo «una campaña de mentiras contra los ertzainas y la institución» para «salvar la propia incompetencia en la gestión».
PARA ERKOREKA, ILEGAL
Después de sufrir el plante sindical, el consejero de Seguridad de Lakua compareció ante los medios para calificar de «inconstitucional e ilegal» el planteamiento de las centrales de la Ertzaintza en los escasos minutos que permanecieron en la reunión.
Erkoreka resaltó que la subida salarial lineal para toda la plantilla exigida por los sindicatos la marcan los Presupuestos Generales del Estado, y cuantificó en unos cien millones de euros al año el coste de las reivindicaciones.
«No han querido hablar de nada más, ni siquiera de sus propias propuestas», lamentó el consejero, quien hizo un llamamiento a los sindicatos para que vuelvan a negociar.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
