El BCE sube los tipos de interés hasta el 4,50%, el nivel más alto en 20 años
El Banco Central Europeo decidió ayer subir sus tipos de interés por décima vez consecutiva, en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,5%, para frenar el alza de precios y pese a que la economía se estanca. Lagarde estima que ese ascenso, «de mantenerse por un tiempo lo suficientemente prolongado», devolverá la inflación al entorno del 2%.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió ayer elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 4% y la de la facilidad de préstamo, el 4,75%.
Con esta décima subida consecutiva del precio del dinero, que lo sitúa en su nivel más alto en más de 20 años, el BCE sigue adelante con el endurecimiento de su política monetaria.
«La subida de tipos de hoy refleja la valoración del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria», señaló el BCE en un comunicado.
Con la subida de un cuarto de punto anunciada ayer, en línea con la adoptada en julio, el «guardián del euro» ha elevado el precio del dinero en 450 puntos básicos durante el actual ciclo de subidas, que dio comienzo en julio de 2022.
La decisión del BCE llega después de que la tasa de inflación interanual de la zona euro se desacelerase en julio hasta el 5,3%, dos décimas por debajo de la subida de precios registrada en junio y su nivel más bajo desde enero de 2022.
Por su parte, al excluir del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente se mantuvo estable en el 5,5%. Asimismo, hace una semana Eurostat informó de que el crecimiento del Producto Interior Bruto de la zona euro registró una contracción del 0,1% en el segundo trimestre de 2023, idéntica cifra a la del primer tramo del año.
Christine Lagarde reconoció en rueda de prensa que el foco a la hora de determinar el precio del dinero se desplazará hacia la «duración» de los tipos altos y, también, que no existió unanimidad en la reunión que fijó el alza de tipos, si bien no aclaró si los tipos han alcanzado el «pico» con esta última subida.
Afirmó que los tipos de interés «han alcanzado niveles que, de mantenerse por un tiempo lo suficientemente prolongado», contribuirán de forma «sustancial» a devolver la inflación al entorno del 2%, si bien no se abordó qué se entiende por «tiempo suficientemente prolongado». Posteriormente, matizó que la frase no equivale necesariamente a que estemos en el «pico» de tipos.
«El foco de atención se va a desplazar probablemente un poco más hacia la duración, pero no quiere decir, porque no lo podemos decir, que ahora estamos en el pico», advirtió, para añadir que el BCE se asegurará de que la política adoptada sea lo «suficientemente restrictiva» como para controlar la inflación. Christine Lagarde también admitió que la palabra recorte [de tipos] «ni siquiera ha sido pronunciada» en las reuniones del banco central.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
