Jaizkibel pide a las instituciones una estrategia de solución «clara y sincera»
Jaizkibel ha presentado una clara solicitud al Ayuntamiento de Hondarribia y a las demás instituciones: «Que muestren una estrategia clara y sincera para la solución en los próximos meses».
La compañía Jaizkibel pidió al Ayuntamiento de Hondarribia y a las demás instituciones que muestren «en los próximos meses» una estrategia «clara y sincera» para solucionar el conflicto que se repite cada 8 de setiembre.
La compañía mixta dio cuenta en una nota de prensa de la valoración que realizaron en una asamblea sobre las fiestas del pasado 8 de setiembre, cuando por primera vez les recibieron públicamente el Consistorio de Hondarribia, liderado por Abotsanitz, y los responsables forales del PNV -aunque no lo hicieron los ediles jeltzales-. Jaizkibel celebró estos recibimientos y el éxito del desfile mixto, que contó con 1.000 personas y fue recibido con «gestos y aplausos».
En este sentido, valoró los pasos dados por el Ayuntamiento de Hondarribia, pero le instó a encauzar la solución al conflicto. Pidió a la institución local la puesta en marcha de una mesa de negociación, sin aceptar «ningún veto». «Si algún agente no quiere sentarse en dicha mesa, el resto empezaremos a dar forma al proceso para solucionar esta situación», subrayó Jaizkibel.
Solicitó también al Ararteko que «supervise» este foro al ser la institución que «garantiza el cumplimiento de los derechos humanos», al tiempo que remarcó que ya es hora de «abrir las puertas a un alarde igualitario».
GESTOS AL TRADICIONAL
Por otra parte, la compañía Jaizkibel rechazó que representantes institucionales reciban al alarde discriminatorio, ya que consideró «preocupante igualar a las personas que defienden un derecho con aquellas que desean seguir discriminándolo». «Por eso, no consideramos que hacer gestos tanto a favor de Jaizkibel como del alarde discriminatorio sea neutral», sostuvo.