La economía alemana no remonta y Berlín prevé ahora una caída del 0,4%
Ni crecimiento moderado ni situación estable. Berlín reconoce ahora que la economía alemana se contraerá un 0,4% este año. El actual tercer trimestre se anticipa débil a tenor de los malos indicadores de la industria y de los hogares. La remontada de la conocida como locomotora de Europa se fecha ahora en 2024.

«Estamos saliendo de la crisis más lentamente de lo esperado, pero hemos llegado al punto más bajo y volveremos a avanzar», aseguró ayer el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, después de dar a conocer que el Gobierno prevé una caída del PIB del 0,4% este año, previsión inversa a la de crecimiento del 0,4% esperado en abril.
El anuncio oficial corrobora el pronóstico de recesión adelantado solo hace unos días por los principales institutos de estudios económicos alemanes, aunque su estimación de caída era mayor, del 0,6%, dato con el que también revisaban a la baja en un 0,9% su previsión de primavera.
Tras dos periodos de contracción, un segundo trimestre de creciminto cero y un tercero que indicadores como la producción industrial, la entrada de pedidos y el clima empresarial dibujan como débil, la economía alemana continúa enferma. «Los efectos de la crisis de los precios de la energía, junto con la debilidad económica mundial, ejercen sobre la economía alemana una presión mayor de lo que se esperaba en primavera. Esto está retrasando la recuperación económica generalmente esperada», señaló el titular de Economía.
Habeck precisó que «estamos viendo dificultades económicas, provocadas por las consecuencias de la crisis de los precios de la energía, la necesidad del BCE de combatir la inflación y el debilitamiento de importantes socios económicos globales». Factores a los que sumó las «fuentes geopolíticas de conflicto que aumentan la incertidumbre».
El FMI estima que sea el único país del G7 que experimente una recesión este año.
CONSUMO PRIVADO
El Ejecutivo alemán apunta al consumo privado como elemento importante para que el PIB remonte y crezca un 1,3% en 2024.
Considera que la pérdida de poder adquisitivo de los hogares derivada de la inflación se está superando. Sostiene así que, junto al aumento de los salarios y un «robusto» mercado laboral, la reactivación del consumo privado es ya un hecho.
«Es probable que la inversión en maquinaria y equipo siga aumentando dadas las elevadas necesidades de inversión tras la transformación hacia una economía climáticamente neutra, mientras que es probable que la inversión en construcción inicialmente disminuya aún más dado el nivel significativamente mayor de las tasas de interés», señala el Gobierno alemán.
Berlín cuenta con que continuará la bajada de la inflación registrada en los últimos meses, lo que beneficiará las perspectivas macroeconómicas. Así, prevé que la economía remonte en 2024 y crezca un 1,3%, dato similar al barajado por los institutos de estudios económicos.
La economía alemana, en el top mundial por PIB, mejoraría hasta el 1,5% en 2025.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
