GARA
DONOSTIA

Iberdrola dice que «no fue la única» que subió el precio de la luz en 2013

El que fuera responsable de gestión de activos y operación de Iberdrola Generación José Luis Rapún aseguró ayer en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional que la compañía eléctrica «no fue la única ni la que más subió el precio de la luz a finales de 2013». Achacó ese incremento a «la mayor demanda, la poca aportación de las energías renovables y los costes del gas».

Imagen de la primera sesión del juicio a Iberdrola y sus directivos.
Imagen de la primera sesión del juicio a Iberdrola y sus directivos. (Chema MOYA | POOL/EFE)

José Luis Rapún declaró ayer como acusado en la segunda sesión del juicio que comenzó el lunes en la Audiencia Nacional española contra Iberdrola y cuatro de sus directivos por inflar el precio de la luz hace diez años.

Rapún achacó la subida del precio de la luz en el periodo comprendido entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013 a diversos factores, en concreto aludió a «la mayor demanda por las bajas temperaturas, la escasez hidráulica, la poca aportación de las energías renovables y los elevados costes del suministro de gas por problemas de abastecimiento desde Argelia».

Todo ello, explicó a preguntas del Fiscal, provocó que «no solo Iberdrola Generación, sino todas las compañías» elevaran el precio de comercialización de la luz.

La AN trata de esclarecer si hubo un supuesto delito contra el mercado y los consumidores con el presunto encarecimiento artificial de la luz en el invierno de 2013. En la causa figuran como acusados, además de Rapún, la propia Iberdrola Generación y otros tres ejecutivos.

Rapún reiteró lo que ya declararon el exdirector de gestión de energía de Iberdrola Generación Ángel Chiarri, y el que fuera responsable de optimización, gestión de recursos y trading Gregorio Relaño.

PROCESO AUTOMÁTICO

Todos ellos se refirieron al sistema de fijación de precios de la luz, un proceso prácticamente automático que obedece a la introducción de una serie de variables con las que se calcula el resultado final. Rapún insistió en que el precio de la luz es independiente de las previsiones comerciales de la compañía, y desvinculó al Consejo de Administración de Iberdrola Generación de este proceso, que se realiza mediante las propuestas de los operadores que manejan «cientos de herramientas y datos».

Del mismo modo, aseguró que el Consejo no se dirigió nunca al equipo encargado de calcular el precio y organizar las ofertas, tampoco recibía información detallada del proceso, ya que «se reunía dos o tres veces al año».

En el mismo sentido, el representante legal de Iberdrola Generación explicó, a preguntas de la Fiscalía, que se revisaba «todo el proceso de formación de precios».

La Fiscalía sostiene que Iberdrola Generación, «con la finalidad de provocar una subida del precio de la energía eléctrica y perjudicar a los consumidores, ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de oferta y demanda».



Sistema eléctrico «más previsible»

Los veintisiete miembros de la Unión Europea lograron cerrar ayer un acuerdo para la reforma del mercado eléctrico con dos objetivos: hacerlo «más previsible» y facilitar el tránsito a «energías limpias».

Con la reforma se busca que los precios de la electricidad dependan menos de la volatilidad de los combustibles fósiles y cosechó el respaldo casi unánime, con la única excepción de Hungría. Ahora, el Consejo está listo para iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo y acordar el texto final de la reforma.

La propuesta forma parte de una reforma más amplia del diseño del mercado de la electricidad de la UE, que también incluye un reglamento centrado en mejorar la protección contra la manipulación del mercado mediante una mejor supervisión y transparencia (REMIT), que los Veintisiete acordaron el pasado mes de junio. GARA