GARA
ERRENTERIA

Muere un trabajador en Errenteria al caer desde una altura de cuatro pisos

El fallecido trabajaba para una empresa que se dedica a instalar redes de seguridad en la construcción, según informó ELA.

Concentración el miércoles en Iruñea.
Concentración el miércoles en Iruñea. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Un trabajador falleció en la localidad guipuzcoana de Errenteria tras caer desde una altura de cuatro pisos en una obra del futuro barrio de Altzate Berri, que está ahora mismo en construcción. El siniestro tuvo lugar sobre las 11.15 de la mañana. Los servicios de emergencia desplazados hasta el lugar no pudieron hacer nada para salvar su vida.

ELA informó que el trabajador pertenecía a la empresa Proteclan, dedicada a la instalación de redes de seguridad. «Se trata del primer accidente laboral mortal del año en Gipuzkoa, el séptimo en Hego Euskal Herria».

Este sindicato apuntó que «las caídas en altura son una de las principales causas de fallecimientos por accidente laboral. Este tipo de siniestros son fácilmente evitables y sin embargo, en lo que llevamos de año dos personas han fallecido por este motivo -la anterior tuvo lugar el pasado lunes en la localidad navarra de Araitz-, lo que da muestra del incumplimiento de la normativa de prevención por parte de las empresas».

ELA reclamó al Ejecutivo de Lakua que «proceda a incrementar la plantilla de la inspección de trabajo, con el fin de controlar estrictamente el cumplimiento de la normativa en las obras de construcción».

LAB destacó que «resulta evidente que el operario no llevaba arnés de seguridad ni cuerdas ante posibles caídas», y denunció que «la normativa diferenciada de las obras es incumplida por la patronal y que en todo momento las y los técnicos de prevención que tienen que supervisar cada fase no están en la obra».

LAB ha convocado para el próximo lunes, junto a Steilas, ESK, Hiru y EHNE, una concentración a las 11.30 en la rotonda de Altamira, situada entre Lezo y Errenteria.