Rocían con espray a Pradales en un ataque sin motivación política
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, fue rociado ayer por la tarde en la cara con una especie de espray pimienta al término de su intervención en un mitin en Barakaldo, cuando se disponía a acudir a la sede de ETB para participar en el debate electoral celebrado anoche. El agresor fue detenido.
Ocurrió a las 19.30 y Pradales y la persona que le acompañaba, que también se vio afectada, fueron atendidos en Urgencias del Hospital de Cruces, según informó el Departamento de Seguridad de Lakua. Ambos recibieron el alta y el candidato jeltzale participó en el debate previsto. Según el parte médico, tenía problemas de visibilidad en un ojo y parte de la cara entumecida.
A su llegada a las instalaciones de ETB en Bilbo, Pradales agradeció toda la solidaridad, así como la atención sanitaria recibida. Confirmó que «tengo poca visión en estos momentos por el ojo izquierdo, pero me han dicho que es un proceso, después del tratamiento que me han dado, que necesita tiempo». Y resumió lo ocurrido como «un susto, muy desagradable, pero que no representa a la sociedad vasca, que es muy respetuosa. Espero que no vuelva a ocurrir».
Según informaciones recabadas por GARA, el autor de la agresión sería un hombre que se declaró afectado por una decisión sobre custodia de menores adoptada por los servicios sociales de la Diputación de Bizkaia. Oficialmente, a la hora de escribir esta información aún no había confirmación de este dato, aunque sí empezaba a apuntarse que el ataque no tiene motivación política. Así, ‘‘El Correo’’ añadió, posteriormente, que la persona que fue arrestada tiene antecedentes por violencia de género, hurtos y agresiones.
La Ertzaintza detuvo al agresor, un hombre de 49 años de edad, en el mismo lugar del incidente acusado de un delito de lesiones, según dio a conocer Seguridad.
La imagen del espray muestra que fue adquirido en una página web especializada en material policial y militar.
REFLEXIÓN Y SOLIDARIDAD
Fue el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien dio cuenta de lo sucedido al inicio de su intervención en ese mitin, que continuó con el propio presidente del EBB, Iñigo Urkullu y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.
«Cuando salía Imanol para prepararse para el debate de ETB una persona se le ha acercado, le ha rociado con espray de pimienta y han tenido que llevar a Imanol a Cruces a limpiarle los ojos», relató Ortuzar.
«No sabemos a qué responde, pero, de todas maneras, este tipo de comportamientos, este tipo de sucesos, nos tiene que llevar como sociedad a la reflexión de si todo esto que estamos viviendo de estirar, de tensionar, de crear división, de crear crispación es el camino para una sociedad como la vasca», señaló.
Todos los candidatos y candidatas que concurren a los comicios al Parlamento de Gasteiz del próximo día 21 mostraron su rechazo por lo ocurrido y expresaron su solidaridad con Pradales.
Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu, escribió en X que se enteró de la agresión a su llegada a las instalaciones de EiTB. «Quiero solidarizarme con él y espero que se recupere para poder participar en el debate», manifestó.
Eneko Andueza, aspirante del PSE, le envió un mensaje de apoyo y ánimo, y subrayó que «la condena de cualquier acto de violencia debe ser norma en democracia», mientras que Javier de Andrés, del PP, confió en que «se encuentre perfectamente cuanto antes».
La candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, escribió: «En democracia no es aceptable ningún ataque y este tipo de agresiones no se pueden repetir», mientras que Miren Gorrotxategi, candidata de Podemos, indicó, tras condenar el ataque, que esperaba que el debate en la televisión pública se desarrollara con normalidad para confrontar proyectos.
«NUNCA. A NADIE»
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también trasladó su apoyo y solidaridad a Imanol Pradales y zanjó en un mensaje en la red X que «en democracia no caben las agresiones. Nunca. A nadie».
En la misma publicación, Sánchez deseó al candidato jeltzale que se «recupere pronto para poder continuar con la recta final de la campaña electoral».