Natxo MATXIN
BALONMANO

Bera Bera toma ventaja en su camino hacia la final con mucho sufrimiento

El equipo guipuzcoano, que firmó una primera parte muy completa, se vio frenado en ataque tras el descanso -solo cinco dianas en los primeros veinte minutos del segundo tiempo- y falló seis penaltis, pero uno transformado por Karsten le dio el triunfo.

Fernandes lanza a portería ante Berasategi.
Fernandes lanza a portería ante Berasategi. (Gorka RUBIO | FOKU)

Super Amara Bera Bera venció por la mínima y con mucho sufrimiento a Costa del Sol Málaga en la ida de las semifinales del playoff por el título. El bloque dirigido por Imanol Álvarez tuvo dos caras bien diferentes. En la primera parte estuvo solvente en todas las facetas, pero tras el descanso sufrió mucho en ataque -solo cinco goles en 20 minutos-, a lo que hubo que sumar el eterno problema de los penaltis errados, esta vez seis.

Tres goles de ventaja se cobró la escuadra guipuzcoana en una primera parte en la que defendió muy bien y tuvo en Esther Arrojeria a su pieza más acertada en el aspecto ofensivo. Tres paradas consecutivas de Maddi Aalla y una contra anotada por la vertiginosa Maitane Etxeberria dieron la primera ventaja para las locales (2-1, m.4), aunque las visitantes reaccionaron a continuación (3-4, m.10).

Pero el buen hacer atrás permitió enjugar esa diferencia y que la brecha se fuera agrandando con el paso de los minutos. Cumplido el primer cuarto de hora, el técnico visitante, Suso Gallardo, se vio obligado a pedir su primer tiempo muerto ante la facilidad anotadora de Bera Bera. No le sirvió de mucho, pues las locales siguieron manteniendo el mismo nivel, poniendo por primera vez una considerable diferencia de cuatro dianas (9-5, m.17), que repitió en varias ocasiones.

Incluso con el 11-7 dispuso de una inmejorable oportunidad para aumentar la distancia, ya que Málaga se quedó con una menos tras la exclusión de Berasategi, pero las anfitrionas no supieron aprovechar un par de ataques. Tras ello, de nuevo llegaron las estrecheces al electrónico (12-10, m.26), pero Arrojeria y Boada llevaron los guarismos al decimocuarto gol, dejando Bravo en última instancia el 14-11 con el que se arribó al descanso.

BRAZOS ENCOGIDOS

No le sentó bien el descanso a las anfitrionas, que se mostraron mucho más espesas en el apartado ofensivo ante un Málaga que apretó filas en una defensa mucho más agresiva. Y ello se trasladó al luminoso. El contrincante se acercó a solo una diana en innumerables ocasiones, pero bien por las paradas de Aalla, bien por estar errado en ataque, no consiguió franquear esa barrera durante un buen rato.

Mientras tanto, Bera Bera siguió desaprovechando infinidad de lances para marcharse en el electrónico, ahondando todavía más en el mal de la temporada: los lanzamientos de siete metros. Hasta seis penaltis erró Bera Bera y solo anotó cinco tantos en veinte minutos. Tanto fue el cántaro a la fuente que, a falta de algo más de cuatro minutos para la conclusión, Costa del Sol igualó el cuelo (20-20) tras jugar con siete en ataque.

Después de un tiempo muerto local y con empate a 21 en el marcador, Imanol Álvarez aplicó la misma táctica y forzó una nueva pena máxima. Karsten no dudó al adjudicarse la responsabilidad en el particular calvario y transformó, esta vez sí, un lanzamiento decisivo a la postre.

No estaba todavía el pescado vendido. Málaga dispuso de un ataque, pero no tuvo acierto en un lanzamiento desde el extremo derecho y a Bera Bera solo le restó retener el balón, entre el júbilo de plantilla, cuerpo técnico y una grada que apoyó de lo lindo en los momentos más complicados. En la otra semifinal, Porriño ganó en el último segundo a Elche (27-26).

BETI ONAK TAMBIÉN VENCE

También Replasa Betik Onak ganó a Mecalia Atlético Guardés (27-25), tras superar un mal inicio, que fue corrigiendo antes del descanso de la mano de Almudena Gutiérrez desde el pivote y Eider Hernández para llegar al receso con un 13-11 favorable.

En el segundo periodo apareció Brasil Pereira en ataque para agrandar la diferencia a cuatro (22-18), pero Guardés se acercó a uno (26-25). La brasileña se encargó de anotar el siete metros definitivo (27-25). Valladolid venció con contundencia a domicilio a Granollers (27-34) en la otra semifinal por el quinto puesto.