GARA
ALAVÉS

Primer gol de Javi López en LaLiga y salvación matemática asegurada

Aunque era cuestión de tiempo certificarlo, ahora sí que se puede decir que matemáticamente el equipo babazorro será un año más de Primera División.

Los babazorros celebran el triunfo con Javi López.
Los babazorros celebran el triunfo con Javi López. (AGENCIA LOF)

Tras la derrota del Cádiz la víspera en casa del campeón Real Madrid, al equipo gasteiztarra le valía con un empate para certificar su presencia en Primera División un año más, y lo logró con victoria en casa de un rival que se jugaba sus últimas opciones por entrar en puestos europeos. En esta hazaña, además de todos los seguidores babazorros, habrá un hombre que no olvidará este día. Su nombre es Javi López. El lateral marcó su primer gol en LaLiga y le valió para que el club gasteiztarra siga un año más en la máxima categoría.

Cierto es que prácticamente lo tenía hecho tras la derrota gaditana del sábado, porque la estadística que tenía que sortear el cuadro andaluz era casi insalvable. Pero precisamente por ese ‘casi’ había que cerrarlo cuanto antes. Y ayer llegó en casa de un Valencia que apuraba sus opciones de pelear por entrar en puestos europeos y cuajó un partido muy malo y sin ritmo.

La razón fue el Alavés. Ya desde el principio Diego López falló una ocasión clarísima después de un buen pase de Peter Federico y un remate de Kike García se estrelló en el palo local cuando solo habían pasado siete minutos tras un inicio en el que Jaume Doménech perdió la bota por una falta del propio delantero babazorro tras una salida comprometida.

El conjunto gasteiztarra vio tarjetas amarillas pronto para Antonio Blanco y Tenaglia, por lo que centraba todo su ataque en un Kike muy incisivo. Cumplida la media hora de juego, Jaume Doménech, que sintió molestias aparentemente en la zona del cuádriceps tras una acción con Kike, pidió el cambio entre lágrimas y cedió el brazalete a Cristian Rivero, que debutó en Liga con el club.

RECOMPENSA AL TRABAJO

El Alavés, que también sufrió la lesión de Gorosabel, aguantaba sólido en defensa ante un Valencia lejos de su mejor versión que no encontraba a Hugo Duro y que comenzó a venirse abajo al sentir Europa lejos.

Poco a poco el Alavés se sintió más cómodo, cada vez se aproximaba más a la meta de Rivero y llegó la recompensa. Tras un córner botado por Carlos Vicente, Javi López apareció desde atrás para poner el 0-1 con un zurdazo raso (m.68) que fue igualado seis minutos después por Diego López, pero su gol fue anulado por fuera de juego posicional de Federico.

El Alavés supo aguantar ordenado delante de Sivera, muy solvente como todo el equipo.