GARA
BILBO

Lakua aún no ha informado de la muerte de un preso el viernes

El viernes apareció muerto un preso en la cárcel de Basauri por una posible sobredosis estando bajo el protocolo antisuicidios. Pese a que la noticia trascendió en algún medio, Lakua no ha informado públicamente.

Imagen de archivo de la consejera Nerea Melgosa.
Imagen de archivo de la consejera Nerea Melgosa. (Gorka RUBIO | FOKU)

El pasado viernes apareció muerto un preso en la cárcel de Basauri. Según datos recabados por este medio, durante la noche un interno apareció con una posible sobredosis, que las fuentes consultadas dicen desconocer si se trató de un hecho intencionado o no.

Según los datos recabados, el preso estaba ingresado en enfermería y tenía antecedentes severos de intentos autolíticos y, por ello, estaba supuestamente sujeto al protocolo antisuicidios. Al volver a verlo a las 8.00 estaba muerto.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que dirige en funciones la jeltzale Nerea Melgosa, abrió un cauce interno de comunicación de este hecho a ámbitos parlamentarios, pero en ningún momento lo ha hecho público a la sociedad.

Tras aquel contacto político inicial, “El Mundo” publicó el mismo viernes la existencia de este fallecimiento, añadiendo que el preso apenas llevaba una semana en la cárcel. Ni aun así el Ejecutivo ha reconocido lo ocurrido en la prisión de Basauri bajo su tutela.

Según algunas fuentes, el Departamento de Nerea Melgosa estaría a la espera de tener los datos de la autopsia realizada al interno fallecido, pero llaman la atención sobre su silencio hasta ahora.

Son ya seis los fallecidos en cárceles de la CAV desde que Lakua asumiera la competencia. El pasado mes de febrero un preso fue hallado muerto en Zaballa, según el Departamento de Justicia, por «causas naturales». En marzo de 2023 dos presos murieron en un plazo de apenas 24 horas.