GARA
BAIONA

Nueva protesta en Baiona ante el riesgo de que la extrema derecha llegue al poder

Convocada por diversos agentes sociales y sindicatos de izquierda, así como por colectivos que trabajan por el euskara, una nueva manifestación recorrió ayer las calles de Baiona para mostrar su más absoluto rechazo a la extrema derecha de cara a las elecciones legislativas franceses que tendrán lugar el 30 de junio y el 7 de julio.

Para evitar que el ascenso de fuerzas ultraderechistas confirmado en las elecciones europeas se repita en los comicios convocados para el 30 de junio y 7 de julio en el Estado francés, una vez más ciudadanos y ciudadanas salieron ayer a las calles de Baiona, esta vez con el apoyo de los agentes que apuestan por el euskera en Ipar Euskal Herria.

A iniciativa de Euskal Konfederazioa, 22 agentes del mundo del euskara se sumaron al manifiesto que difundieron el 20 de junio. En el mismo advirtieron de que «la extrema derecha nunca ha estado tan cerca de tomar el poder en el Estado francés», y ante esta situación reafirmaron su compromiso con la diversidad lingüística y cultural en Euskal Herria y en el resto del mundo. Ayer, Euskalgintza también llamó a la protesta, junto a agentes sociales y sindicatos de izquierdas, pidiendo a los ciudadanos que «paralicen a los ultras tanto en la calle como en las urnas».

Los agentes que trabajan en la transmisión, uso y promoción del euskara en Ipar Eskal Herria, como «estructuras vinculadas a valores democráticos, humanistas, solidarios y progresistas», mostraron su preocupación por las ideas «xenófobas, excluyentes y divisorias» que se están extendiendo. Según afirmaron, su labor a favor del euskara se dirige a toda la población, «sea cual sea su origen».

Entre otros sindicatos, LAB también llamó a participar en la manifestación diciendo que el sindicalismo siempre será «la mejor arma» de los trabajadores contra la extrema derecha, el fascismo, el capitalismo y el imperialismo.

El sindicato abertzale ve necesario frenar a la extrema derecha para garantizar que la democracia se imponga y poner en marcha mejoras como el aumento de retribuciones y pensiones o la consolidación de los servicios públicos.