Municipios de Donostialdea tendrán taxis «sin fronteras» cuando haya alta demanda
La capital guipuzcoana y otros diez ayuntamientos de su entorno han alcanzado un acuerdo que permitirá que taxis de otros municipios puedan acudir a recoger pasajeros tanto para servicios urbanos como interurbanos, siempre dentro de un calendario y unos horarios que estarán fijados de antemano. Estas localidades suman un total de 426 licencias de taxi.

El servicio de taxis de Donostia viene siendo durante los últimos años objeto de numerosas quejas por parte de las personas usuarias, principalmente por la dificultad para conseguir un vehículo libre. La ciudad cuenta con 308 licencias, pero son insuficientes para cubrir la demanda. Una carencia que en momentos concretos se extiende a otros municipios del entorno.
Por ello, el Ayuntamiento de la capital y una decena de localidades -Andoain, Astigarraga, Errenteria, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta, Usurbil, Lezo, Oiartzun y Pasaia-, que suman en conjunto otras 118 licencias, han suscrito o van a suscribir un convenio para levantar el veto a que los taxis recojan pasajeros fuera de sus localidades de origen.
La Diputación de Gipuzkoa tendrá que aprobar ahora la creación de esta Zona de Régimen Especial (ZRE) que, según explicó ayer el alcalde de Donostia, Eneko Goia, tiene como objetivo «mejorar el servicio de taxis de la ciudad y poder atender a las puntas de demanda mediante las licencias municipales existentes en la actualidad tanto en Donostia como en otros municipios colindantes».
En este momento Hernani, Astigarraga, Lasarte-Oria y Donostia tienen ya sus convenios aprobados; Urnieta y Errenteria lo harán la próxima semana; y Usurbil, Pasaia, Andoain, Oiartzun y Lezo están pendientes de poder aprobarlos próximamente.
CUATRO AÑOS PRORROGABLES
El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros cuatro. Este servicio «sin fronteras» no se encontrará siempre activado, sino que el documento recoge los días y horarios en que estará operativo en cada localidad, cuando se prevean «picos de demanda»: fiestas patronales, navidades, fines de semana, eventos…
Por ejemplo, en los días y horas en los que la ZRE se encuentre en vigor en Donostia, los taxis de los restantes municipios podrán prestar servicios urbanos en la ciudad.
En cuanto al transporte interurbano, se verá complementado por la posibilidad de que taxis de cualquiera de los municipios convenidos puedan prestar este servicio con recogida en un municipio distinto, siempre y cuando la ZRE se encuentre en vigor en el municipio de origen.
En ambos casos, el servicio se prestará en las tarifas y condiciones que aplican los taxis del municipio en el que se preste el servicio o se realice la recogida.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»
