Un activista saharaui pide asilo ante el riesgo a ser deportado a Marruecos
Un activista saharaui de 23 años se enfrenta al riesgo de ser deportado desde Bilbo tras llevar diez días en el aeropuerto de Loiu a la espera de recibir asilo. El Gobierno español le ha denegado la protección internacional a pesar del riesgo que corre. Su defensa ha recurrido ante la Audiencia Nacional para evitar la expulsión a Marruecos, ante el temor a que sea encarcelado de inmediato.

La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior ha denegado el asilo a un joven que ha permanecido diez días en el aeropuerto de Loiu, según informó la Delegación del Gobierno español. Zehar Errefuxiatuekin matizó ayer que no se trata de un marroquí, como se había indicado, sino de un estudiante sa- haraui de 23 años, y que se está intentando resolver el caso.
Esta persona llegó el 23 de junio en un vuelo procedente de Marrakech, que hizo escala en Bilbo con destino posterior a Madrid y La Habana. Portaba, según explicó ayer el presidente de Zehar, Javier Galparsoro, un pasaporte sin sello, además de algún otro tipo de documento que no quiso especificar por prudencia.
Al parecer, su primera intención era continuar viaje hasta la capital española, donde pensaba cursar la petición.
Una vez en tierra, se le denegó el acceso de entrada por parte del comisario de la Policía en Loiu, por lo que esta persona solicitó al día siguiente formalmente asilo por motivos políticos. Desde entonces, está en la sala de no admi- tidos del aeropuerto vizcaino en contacto con abogados. «En estos momentos está privado de libertad y se encuentra en un limbo, aunque no está incomunicado», aclaró Galparsoro en rueda de prensa.
En los días transcurridos, la OAR ha rechazado tanto la primera solicitud como el reexamen de la petición del refugiado saharaui. La intención de la Delegación del Gobierno español es expulsarle hoy.
Para impedirlo, se ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional. Galparsoro, que insistió en la cautela con la que se mueven, incidió en la dificultad a la que se enfrentan para formular las diferentes peticiones y recursos en las condiciones en la que se encuentra el joven. Además, añadió, que desde la comunidad saharaui en Euskal Herria le han transmitido el «miedo» y «preocupación» que tienen por la suerte que pueda correr.
ACNUR PIDE LA PROTECCIÓN
Su caso, manifestó Galparsoro, lo están llevando dos letrados del Colegio de la Abogacía de Bizkaia en estrecho contacto con su organización y con Acnur, que cuentan con la asistencia de un interprete de hassanía, la lengua vernácula del Sahara. Desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se considera al joven, estudiante de Derecho en la Universidad de Agadir, «activista saharaui» y «perseguido», y por lo tanto merecedor de ese grado de protección internacional.
Galparsoro indicó que esta persona sabe a lo que se enfrenta en caso de retornar a Marruecos. Parte de su familia, desveló, reside en el Estado francés y es considerada refugiada por sus autoridades. Para este letrado con amplia experiencia, se trata de un caso de «perfil alto», por lo que hay motivos para que se admita la petición, que no quiere decir que se le vaya a conceder finalmente el estatuto de refugiado, aunque señaló que la obtención de pruebas en poco tiempo es complicado. «Es un proceso complejo. Vamos a ver lo que sucede», señaló.
Además, su defensa estima que puede acceder al estatuto de apátrida, por lo que ha comenzado a formalizar esa petición, al margen de la del asilo, y frenar la pretensión del Gobierno español de deportarlo.
La tramitación de su condición de apátrida, expuso el presidente de Zehar Errefuxiatuekin, suele demorarse un tiempo, por lo que la prioridad es paralizar la deportación y continuar con el proceso para amparar al joven estudiante.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
