Imanol CARRILLO
CUARTOS DE FINAL

El fútbol despide a Toni Kroos, y medio jubila a Pepe y CR7

Un gol de Mikel Merino en el 119 de la prórroga da el pase a España y revive la icónica celebración de su padre en Stuttgart, en el mismo estadio de ayer. Francia se clasificó en los penaltis (3-5).

Joselu despide a un emocionado Kroos.
Joselu despide a un emocionado Kroos. (TOBIAS SCHWARZ | AFP)

En la previa de esta Eurocopa 2024, en un reportaje sobre los favoritos, dábamos a Alemania entre las selecciones que aspiraban a alzar el título continental. No solo, eso; también decíamos que Toni Kroos, antes de despedirse del fútbol definitivamente, podría ser el «boss» del torneo, el jefe, dicho de otra manera. Pero cómo son las cosas. El elegante mediocentro germano ha dedicado gran parte de su trayectoria en un Real Madrid con el que lo ha ganado todo y ha tenido que ser España la que le ha cortado su excelente y envidiosa trayectoria antes de tiempo.

Acelerado al inicio, brusco como nunca (lesionó a Pedri) pero con su fútbol elegante de casi siempre, Toni Kroos ha dicho adiós a su carrera en los cuartos de final de la Eurocopa con un gol cruel en el minuto 119 de la prórroga, obra del aún jugador de la Real Mikel Merino para España (2-1), país en el que alcanzó la cumbre y que obligó a colgar las botas al maestro del ‘tempo’, dedicado durante más de una década iluminar el camino del Bayern, Real Madrid y Alemania.

La Eurocopa, el único título que no luce en las vitrinas de Kroos, echó el telón antes de tiempo para el fino centrocampista. Después de una exitosa fase de grupos, cada partido de la Eurocopa se convertía en una posible final para el ex jugador del Real Madrid y de ayer por la tarde-noche no pasó.

Después de una primera parte de correcalles, de un lado para otro y ocasiones para ambos combinados, Dani Olmo, en el minuto 51, abrió la lata con un disparo desde la frontal tras un gran pase de Lamine Yamal. Pero Alemania comenzó a achuchar y logró el premio del empate en el 89 por mediación de Wirtz tras asistencia de cabeza atrás de Kimmich. En la prórroga, después de varias ocasiones para ambas selecciones, Mikel Merino, en el 119 tras haber entrado en el 79 sustituyendo a Iñaki Williams, se convirtió en el gran protagonista del pase de España a semifinales.

Tras celebrarlo de manera eufórica con sus compañeros, Merino se quedó solo en campo rival y corrió hasta el banderín del córner para dar un giro a su alrededor. Con este gesto rememoró la icónica celebración de su padre, Miguel, que acostumbraba a festejar los goles de esta manera y que, precisamente, marcó el primero de los goles de Osasuna al Stuttgart en ese mismo estadio.

FRANCIA, EN LOS PENALTIS

El rival de España en semifinales será Francia, tras derrotar a una Portugal que seguro vio los últimos minutos de Pepe y Cristiano Ronaldo. Y hubo de esperar hasta la tanda de penaltis. Dembele marcó para Francia (0-1), después Ronaldo para Portugal (1-1), Fofana hizo el 1-2, respondió Bernardo Silva (2-2), el quinto fue un lanzamiento perfecto a la escuadra de Koundé (2-3), el sexto lo falló Joao Félix contra el poste (2-3), Barcola lo aprovechó para darle ventaja a Francia (2-4), Mendes mantuvo la emoción (3-4) y Theo sentenció: 3-5.