Campaña para solicitar a Madrid que fomente las comunidades energéticas
La Coalición por la Energía Comunitaria ha puesto en marcha una campaña ciudadana de recogida de firmas a través de su página web para pedir al Gobierno español el fomento de las comunidades energéticas mediante el aumento de la financiación y el asesoramiento, y eliminando trámites burocráticos y barreras a la distribución.

Una campaña lanzada por la Coalición por la Energía Comunitaria pide al Gobierno español el fomento de la comunidades energéticas. Bajo el lema “Enciende la Energía Comunitaria”, más de 30 organizaciones, entre ellas comunidades energéticas, se dirigen a la ciudadanía para pedir su apoyo y presionar al Ejecutivo «con el fin de avanzar hacia una transición energética en manos de las personas», según han anunciado los promotores de la iniciativa a través de un comunicado.
La coalición considera que en el contexto actual, «en el que la transición ecológica desempeña un papel central en las políticas del Gobierno, las comunidades energéticas son una pieza clave para acelerar la descarbonización de la sociedad y la economía, y avanzar hacia un modelo energético justo basado en fuentes de energía renovable».
La campaña “Enciende la Energía Comunitaria”, busca concienciar a la ciudadanía sobre la urgencia de multiplicar las comunidades energéticas en el Estado. Con ese objetivo, están recabando firmas a través de su página web para exigir al Gobierno español un mayor apoyo para la creación de estas comunidades, tanto en su financiación como en el asesoramiento necesario para que la ciudadanía las impulse.
Asimismo, proponen «eliminar las barreras en la distribución y los trámites burocráticos que, de facto, impiden el avance necesario de las comunidades energéticas».
DEMOCRATIZAR EL MODELO
Recuerdan además que las comunidades energéticas permiten que «la ciudadanía produzca, gestione y consuma su propia energía renovable sin necesidad de depender de las multinacionales de la energía». «Esto se traduce -explican- en un beneficio incalculable para la ciudadanía: relocalizan el empleo, aumentan la resiliencia comunitaria frente a las crisis energética y climática, pueden llegar a ser herramientas de lucha contra la pobreza energética y a su vez regeneran la economía social y solidaria local».
Los promotores de esta iniciativa añaden que «avanzar hacia una transición energética es un reto a todos los niveles y no podemos permitirnos dejar fuera a la ciudadanía».
MEDIDAS PROPUESTAS
La Coalición por la Energía Comunitaria plantea al Gobierno español una serie de medidas para impulsar la creación de comunidades energéticas y priorizar a la ciudadanía frente a las grandes empresas.
Una de ellas consiste en «el aumento de la financiación para el impulso real de las comunidades energéticas de base ciudadana», que a su juicio debe ser «de fácil acceso, con criterios de equidad y cubrir el 100% del proyecto».
Otra medida propuesta pasa por «la ruptura del oligopolio energético y la regulación para evitar situaciones similares a las actuales, con un mercado eléctrico dominado por un pequeño número de empresas».
Para ello, considera que sería necesaria una mayor protección jurídica para la figura de las comunidades energéticas que tengan una base ciudadana. Además, aboga por «la prohibición de la participación de entidades que dispongan de una cuota de mercado de un 10% en cualquiera de los mercados o sistemas energéticos». Y apuesta por «una auditoría ciudadana de todas las redes de distribución».
La última medida para impulsar la creación de comunidades energéticas pasaría por «el cumplimiento del mandato de las Directivas Europeas a través del cual se les otorgan derechos para gestionar las redes de distribución».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
