Emakunde pide incluir la perspectiva de género en el tratamiento de las adicciones
La adicción es, en muchos casos, un efecto secundario de situaciones ligadas a comportamientos marcados por los roles de género, como la carga desigual en los cuidados, según un estudio de Emakunde. Sitúa el estigma social y la vergüenza como elementos que frenan la petición de ayuda.

La carga desigual de los cuidados, asumida en su mayor parte por las mujeres, está detrás de las adicciones que padecen las mujeres, según un estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto realizado gracias a una beca de Emakunde. La presentación del estudio “Evaluación desde la perspectiva de género en adicciones con sustancia y comportamentales” tuvo lugar ayer en Gasteiz y estuvo conducida por la jefa del equipo de investigación, Ana Estévez, y por la directora del Instituto de la Mujer, Miren Elgarresta. En trabajo se evalúa la perspectiva de género en las adicciones a sustancias y de comportamiento, como juegos de azar, videojuegos y compras compulsivas.
Una de las conclusiones es que hay menos mujeres con adicciones de comportamiento. «Cuando les preguntamos por qué compran o juegan menos, la respuesta es porque tienen menos tiempo y dinero», detalló Estévez. Otra respuesta, irónica, es: «No me puedo ir a por tabaco, no me puedo marchar, porque ¿quién cuida a los niños, o a los mayores?». La consecuencia es que la mujeres empiezan a jugar a los 35-40 años, mucho más tarde que los hombres.
Y es que la adicción en las mujeres es un efecto secundario de asumir los cuidados. Así, nombran entre los malestares que les llevan a las adicciones el sentimiento de soledad, estados de depresión y el estrés por la carga desigual de los cuidados. Además, el estigma social y la vergüenza son elementos que frenan a las mujeres a la hora de pedir ayuda, lo que hace que se escondan. Esta sensación de culpa que acosa a las mujeres se nota también en sus comportamientos a la hora de jugar, según el estudio. Ahora, con internet, juegan más a las tragaperras en la red.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
