El Puerto de Bilbo aumenta un 16,8% su facturación en el primer semestre
La facturación del Puerto de Bilbo ha registrado un incremento del 16,8% en el primer semestre de 2024 al alcanzar una cifra de negocio de 39,2 millones de euros, frente a los 33,6 millones del mismo periodo del año anterior. Esta infraestructura se está centrando en la sostenibilidad, con inversiones cercanas a los 700 millones de euros.

El Puerto de Bilbo ha incrementado su facturación un 16,8% durante el primer semestre de 2024 para alcanzar una cifra de negocio de 39,2 millones de euros, frente a los 33,6 millones del mismo periodo del año anterior.
Así lo señaló ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo, Ricardo Barkala, en una comparecencia ante los medios en la que presentó el balance del primer semestre del año y repasar la actualidad de la instalación portuaria.
Según indicó, la deuda bancaria con el Banco Europeo de Inversiones al cierre del semestre se sitúa en 39 millones de euros, «si bien -matizó- se dispone de una tesorería de 66 millones con la que afrontar las inversiones en curso».
En este sentido, Barkala explicó que «el mantenimiento del equilibrio económico financiero es uno de los ejes del Plan Estratégico 2023-2026 de la Autoridad Portuaria de Bilbao para desarrollar el despliegue de su infraestructura y nuevos servicios en materia de transición energética, innovación y medioambiente bajo el principio de autonomía financiera y de gestión».
INVERSIONES POR 700 MILLONES
El máximo responsable del Puerto de Bilbo señaló que, en estos momentos, «se están ejecutando o están en trámite para su aprobación proyectos que requieren una inversión cercana a los 700 millones».
Explicó que el 78% de esta inversión es «privada y se destinará a plantas de combustible y áridos sintéticos, hidrógeno renovable, reciclaje de todo tipo, biocombustibles y componentes eólicos». «La economía circular, asimismo, pivota en torno a una gran parte de las inversiones tanto de la propia Autoridad Portuaria como de la empresa privada», añadió.
Barkala apuntó que ese esfuerzo inversor cuenta con el respaldo de diferentes instituciones europeas a través de subvenciones aprobadas, que suman 30,8 millones de euros para una cartera de actuaciones de 102,1 millones de euros, con un porcentaje de cofinanciación medio del 30,1%.
«Estas inversiones están en fase de implementación para su ejecución en el periodo comprendido entre los años 2024 y 2026», apostilló.
EL TRÁFICO CRECE UN 10%
En relación a la actividad en la infraestructura, señaló que el tráfico ha crecido un 10% en el primer semestre del año, al mover 18 millones de toneladas, lo que supone 1,6 millones más que el mismo periodo del año pasado.
Este incremento está por encima de la media de Puertos del Estado (+3%) y confirma el repunte en línea, a su vez, con la reactivación de la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según apuntó Barkala.
Los graneles líquidos crecen un 16% y la mercancía convencional un 11%. Por su parte, los contenedores descienden un 5% y los graneles sólidos un 2%.
En términos generales, las mercancías que más crecen son el gasoil, el crudo de petróleo, los productos químicos, los productos siderúrgicos, los minerales, y el papel y la pasta. Por contra, los principales descensos se dan en el gas natural, el fueloil, los aceites y grasas, el cemento y clínker; y las habas de soja. El tráfico rodado ha crecido un 11% y ha superado las 550.000 toneladas, mientras que los UTIs (unidad de transporte intermodal) aumentan un 4%.
Por otra parte, entre enero y junio han escalado, en las instalaciones que el puerto tiene en Zierbena, 59 ferris con destino a Gran Bretaña e Irlanda, con 50.680 pasajeros a bordo, lo que supone un crecimiento del 7%. La terminal de cruceros de Getxo ha acogido 35 cruceros y el número de cruceristas ha sido de 54.969 (+14%). En total han llegado en barco 105.649 personas, un 10% más que hasta junio del año pasado.

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