Mociones por la independencia, pretexto para expulsar a EA

En 1990, el lehendakari José Antonio Ardanza lideró un Gobierno de Lakua conformado por PNV, EA y Euskadiko Ezkerra. Siete meses después, las mociones por la independencia aprobadas en ayuntamientos como Bermeo, Oiartzun y Etxarri-Aranatz precipitaron la expulsión de EA del Ejecutivo autonómico.
Un ayuntamiento de Nafarroa, uno de Bizkaia y otro de Gipuzkoa aprobaron sendas mociones a favor de la independencia de Euskal Herria el 6 de septiembre de 1991. En concreto, fueron las localidades de Etxarri-Aranatz, Bermeo y Oiartzun las que exigieron el reconocimiento efectivo del derecho de autodeterminación del pueblo vasco.
Según explicaba ‘‘Egin’’ en su primera página, en Etxarri-Aranatz y Oiartzun se votaron afirmativamente las mociones presentadas por los concejales de Herri Batasuna. Mientras, en Bermeo el texto fue acordado entre los ediles de EA y HB. Asimismo, en la localidad navarra los concejales del PNV se sumaron a los votos a favor de HB y EA.
Por su parte, en Oiartzun se sacó adelante la moción entre los representantes de ambas formaciones abertzales, el PNV se abstuvo y Euskadiko Ezkerra se ausentó. En cambio, en Bermeo PNV y Euskadiko Ezkerra presentaron textos alternativos, que fueron rechazados, y el representante del PSOE se abstuvo.
El portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Jon Idigoras, emplazó a las formaciones abertzales a que «apoyen las iniciativas que surjan en defensa de la independencia de Euskal Herria» e hizo referencia a las nuevas naciones que estaban surgiendo tras la desaparición de la Unión Soviética y Yugoslovia. Según afirmó, «tenemos una oportunidad histórica para la consecución de una Europa cuya base fundamental sean las naciones soberanas».
El secretario general de EA, Inaxio Oliveri, también declaró que los procesos que entonces se estaban dando en los países bálticos y balcánicos «deben animar a los nacionalistas vascos a promover acciones conjuntas que vayan logrando mayores cotas de autogobierno».
Sin embargo, el lehendakari José Antonio Ardanza criticó las posiciones independentistas y argumentó que sería «irresponsable» hacer un «mimetismo automático». Sí que reclamó realizar una «reflexión» para «avanzar en la definición de nuestro modelo de convivencia y en una estructura más adecuada del reparto territorial del poder en este Estado plurinacional».
Tras las elecciones de 1990, Ardanza estaba al frente de Lakua gracias a un acuerdo tripartito entre PNV, EA y EE. La presentación por parte de EA de esas mociones, conllevó su expulsión del Ejecutivo. El lehendakari aseguró que se trataba de un incumplimiento del compromiso de defender el marco estatutario incluido en el pacto de Gobierno.
El PNV resolvió la marcha de EA con la llegada del PSE, manteniendo en la coalición a un sector de Euskadiko Ezkerra que iba ya camino de su escisión y posterior desaparición.
ONGI ETORRI Y VETO A OTEGI
El dirigente político vasco recobró la libertad en 2008 tras permanecer quince meses en prisión y recibió un caluroso homenaje en su localidad natal el 6 de septiembre. En 2009, volvería a ser encarcelado y, después de recuperar la libertad en 2016, su candidatura a lehendakari fue vetada por los tribunales españoles ocho años más tarde.
Arnaldo Otegi ha sido uno de los rostros públicos de la izquierda abertzale en las últimas tres décadas. Por ello, fue uno de los interlocutores políticos en el proceso que se llevó a cabo a principios del siglo XXI entre el Gobierno español y ETA. Antes, durante y después de esas negociaciones fue perseguido por los tribunales españoles y en junio de 2007 fue encarcelado para cumplir una condena de quince meses por un homenaje a Argala. Durante ese periodo estuvo recluido en la prisión de Martutene y salió de la cárcel el 30 de agosto de 2008. El 6 de septiembre de ese mismo año cientos de personas procedentes de todos los rincones de Euskal Herria le brindaron un cálido ongietorri en Elgoibar.
El político independentista vaticinó que se abriría un nuevo proceso político en el país y no tardó en impulsar el giro estratégico de la izquierda abertzale. Por ello, fue detenido en octubre del año siguiente en la operación bautizada como Bateragune y permaneció encarcelado hasta el 1 de marzo de 2016.
Meses después de su última salida de prisión, fue propuesto por las bases de la izquierda abertzale para liderar la candidatura de EH Bildu por Gipuzkoa. Sin embargo, otro 6 de septiembre de ese mismo año el Tribunal Constitucional español vetó su presencia de manera definitiva rechazando el recurso que presentó.
El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ya adelantó que buscarían algún subterfugio para que no pudiera concurrir a los comicios. Se desarrolló un intenso litigo jurídico en las fechas previas a las elecciones, y desde el Estado español se agarraron a que en la condena se le impuso una pena de inhabilitación hasta 2021.
[1992] Atezainak hankarekin jokatzera behartuta
1992-1993 denboraldian futbolean jokatzeko modua eraldatu zuen arau berria ezarri zuten. Batez ere atezainen lana baldintzatu behar zuen arauak, zeharo, eta bere desadostasuna agertu zuen Andoni Zubizarretak; baita Athleticeko Kike Burgos, Realeko Yubero eta Osasunako Roberto atezainek ere.
90eko hamarkadan liga hasierak ikasturte berriarekin batera abiatzen ziren. Hau da, irailean. ‘‘Egin’’ egunkariak gehigarri berezi bat argitaratzen zuen lehen jardunaldiaren aurretik, eta 1992ko irailaren 6an «Atezainak, begipuntuan» izenburua zeukan erreportaje bat egin zuen. Arau berriaren ezarpenarekin, atezainek hankarekin jokatzen ikasi behar izan zuten, eta kexu agertu ziren, «asmakizun» bat zela kritikatuz.
Epaileen iritziak ere jaso zituzten erreportajean, eta euren iritziz denbora galtzeak murriztuko ziren. Kostata izan bada ere, atezainak hankarekin jokatzera ohitu dira azken hogeita hamar urteetan. Noizbehinka akatsak egiten dituzten arren, umetatik barneratzen dute horrela jokatu beharra daukatela.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
