Expedientadas varias txosnas en Araba por no usar Ticket Bai
La no aplicación del sistema de cobro Ticket Bai ha supuesto la apertura de 64 expedientes en Araba. Entre los expedientados, hay varias de las txosnas instaladas en las pasadas fiestas de La Blanca.

La Diputación de Araba ha abierto un total de 64 expedientes y denuncias por incumplimiento en la implantación del sistema de cobro Ticket Bai. Entre los expedientados los que se encuentran «algunas txosnas instaladas en las fiestas de Gasteiz». La obligatoriedad de implantar el sistema también en txosnas generó y sigue creando polémica: las txosnas argumentan que no pueden asumir semejante trámite burocrático y creen que deberían estar exentas de implantarlo al tratarse de organizaciones sin ánimo de lucro.
Preguntado por este asunto ayer mismo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, el diputado general Ramiro González indicó que se trata de una cuestión que está «tramitándose y pendiente de resolverse». Defendió que se trata de «un procedimiento garantista,, ya que el contribuyente realiza alegaciones y las consideraciones oportunas». «Estamos en esa fase, con los expedientes tramitándose y pendientes de resolverse», añadió el diputado general.
Asimismo, remarcó que «la Diputación tiene capacidad para conocer quienes utilizan y quienes no utilizan el Ticket Bai», y defendió «la necesidad de cumplimiento de las obligaciones tributarias», presentando ambas cuestiones como inseparables.
«Tienen que ser cumplidas desde un principio básico de transparencia y solidaridad», continuó González. «No puede haber espacios opacos al cumplimiento de las obligaciones tributarias», insistió.
SIN ÁNIMO DE LUCRO
La obligatoriedad de implementar el sistema de cobro Ticket Bai generó polémica en las pasadas fiestas de La Blanca, durante este mismo agosto, ya que las txosnas criticaron a mediados de julio que se les obligara a cumplir con este requisito.
Recordaron que son entidades sin ánimo de lucro, formadas por personas que trabajan de forma voluntaria para ofrecer un modelo festivo alternativo y empleando los beneficios para poder llevar a cabo numerosas actividades sociales y culturales, es decir, revirtiendo directamente en la sociedad.
Están eximidas de utilizar este sistema de control fiscal las asociaciones no lucrativas que persigan el interés general, las entidades gestionadas por administraciones públicas y las que tengan su domicilio fiscal fuera de Araba.
Entre otras cosas, las txosnas de Gasteiz realizaron una manifestación a modo de protesta la víspera de la bajada de Celedón. Además, estuvieron a punto de no instalarlas ante la imposibilidad de establecer el sistema Ticket Bai en todas y cada una de ellas.
En respuesta, Ramiro González instó a este colectivo a presentar la documentación necesaria para solicitar la exención de un sistema que está decretado «por una ley que aprobaron las Juntas Generales por mayoría».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
