Las mujeres cobran 6.000 euros menos de media en Nafarroa
La brecha salarial se ha reducido en cinco puntos porcentuales en un año en Nafarroa, pero las mujeres cobran de media 6.000 euros menos, según denunció ayer CCOO Nafarroa, que reivindicó los planes de igualdad en las empresas para corregir este tipo de desigualdades.

A pesar de que la brecha salarial se ha reducido en cinco puntos respecto al año anterior en Nafarroa, las mujeres cobran de media 6.000 euros menos, una diferencia respecto a los hombres del 23%.
Estos datos fueron dados a conocer ayer en rueda de prensa por el secretario general de CCOO Nafarroa, Chechu Rodríguez, y la secretaria de Mujeres e Igualdad, Pilar Ruiz, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebra hoy.
Rodríguez recordó que el herrialde «ha liderado durante muchos años el triste ranking de ser la comunidad autónoma con mayor brecha salarial». Esa grieta se ha reducido en cinco puntos porcentuales respecto al año anterior, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Estructura Salarial de 2022, que también reflejan que «el salario medio de las mujeres es de 26.033 euros, mientras que el de los hombres alcanza los 31.960», es decir, ellas cobran 5.927 euros menos, una diferencia del 23%.
El secretario general de CCOO Nafarroa atribuyó la reducción de la brecha salarial a «las mejoras sociales y legislativas que se han adoptado en los últimos años».
PARCIALIDAD
Sin embargo, la brecha de la parcialidad en el empleo en Nafarroa «es enorme y se sitúa en el 17,3%, según los datos de la EPA del segundo trimestre de 2024». Ha aumentado 1,3 puntos respecto a los del cuarto trimestre de 2023 y suponen que en el herrialde, 33.800 mujeres tienen un empleo a tiempo parcial frente a 9.600 hombres.
Ruiz, por su parte, explicó que «las mujeres cobran muchos menos complementos salariales y extrasalariales, lo que provoca hasta un 38% de la brecha salarial». En este sentido, detalló que se trata de pluses de turnicidad, festivos... «que muchas veces son incompatibles con los cuidados familiares, asignados mayoritariamente al rol femenino».
Unas desigualdades que pueden ser corregidas recurriendo a los planes de igualdad, que son obligatorios en las empresas con 50 personas o más en plantilla.
Sin embargo, Ruiz aseguró que en Nafarroa «más de la mitad de las empresas incumplen esta normativa», de tal manera que de las 479 empresas del herrialde obligadas a contar con un plan de este tipo, «solo lo han registrado el 43%, es decir, 206». Y «las más incumplidoras son las empresas más grandes, de más de 250 personas en plantilla, de las que solo el 28,8% cuentan con un plan de igualdad, mientras que las más pequeñas alcanzan el 48,59%».

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
