Alaia SIERRA
GASTEIZ

Pradales apela a la inversión extranjera para «crecer como país»

En su visita a Mercedes-Benz en Gasteiz junto al consejero de Industria Mikel Jauregi, el lehendakari Imanol Pradales subrayó la importancia de las inversiones extranjeras en la industria para «progresar como país» y para «crecer en bienestar y calidad de vida».

El director Bernd Krottmayer mostró Pradales y a Jauregi la planta en ampliación.
El director Bernd Krottmayer mostró Pradales y a Jauregi la planta en ampliación. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, recalcó ayer la necesidad de atraer nuevas iniciativas de inversión extranjera para «progresar como país». Considera que «no puede haber progreso económico sin empresas industriales tractoras» como Mercedes-Benz.

Pradales y el consejero de Industria, Mikel Jauregi, visitaron ayer la planta de Mercedes Benz en Gasteiz, donde se reunieron con el director de la fábrica, Bernd Krottmayer, que les informó sobre el avance de las obras para la transformación de la factoría, en la que se van a invertir más de mil millones de euros.

El lehendakari, en su primera visita a esta fábrica, pidió un «salto cualitativo» para «ser atractivos hacia el exterior» y poder «sacar la cabeza al lado de los gigantes que nos rodean» para así captar esas inversiones industriales y tecnológicas.

Por su parte, el director de la planta de la automovilística alemana, que este año cumple 70 años en Gasteiz, se mostró agradecido al Gobierno de Lakua por su continua colaboración y el «apoyo fundamental» que supone. Recordó que Mercedes-Benz afronta «un reto enorme, una gran transformación digital y tecnológica para 2026», cuando está previsto que empiecen a fabricarse en Gasteiz las nuevas furgonetas eléctricas.

«FÓRMULA MÁGICA»

Es la colaboración público-privada, precisamente, la que Imanol Pradales considera la «fórmula mágica» y «herramienta fundamental» para garantizar la competitividad en la industria y así crecer en bienestar y empleo de calidad. «Las inversiones como las de Mercedes en esta planta de Vitoria no llegan solas a Euskadi», manifestó ayer el lehendakari.

«Las empresas líderes mundiales eligen dónde asentarse», añadió. Con ello, recalcó que estas empresas «también necesitan encontrar lugares como Euskadi que les aportan estabilidad y un ecosistema industrial a la vanguardia».

Además del «ADN industrial» vasco y el «renacer industrial», el lehendakari mencionó la «cultura del trabajo» y «las relaciones laborales basadas en el diálogo, la negociación y el acuerdo» como elementos para atraer nuevas inversiones.

La multinacional ha invertido más de 1.000 millones en la fábrica de la capital alavesa, que pasará de los 696.505 metros cuadrados a cerca de 800.000 en 2026. Se están levantando naves de Montaje Bruto y Pintura y se ampliará el I-Park y las instalaciones de Montaje Final para las nuevas furgonetas eléctricas Van.EA.