Natxo MATXIN
CICLISMO

El ciclismo guipuzcoano convoca una manifestación para el 13 de octubre

Se celebrará en Donostia, con salida desde el Velódromo a las 11.00 y final en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana. Con esta movilización se pretende protestar por las continuas trabas que pone Tráfico a la celebración de pruebas del ciclismo de base.

Imagen de una carrera de aficionados.
Imagen de una carrera de aficionados. (Oskar MATXIN | FOKU)

El ciclismo guipuzcoano manifestará su hartazgo por las continuas trabas de Tráfico a las pruebas de categorías inferiores durante una movilización que se desarrollará en Donostia el próximo 13 de octubre, a las 11.00, con salida desde el Velódromo y final en el Ayuntamiento.

Fue una de las decisiones que adoptaron por unanimidad los diferentes estamentos de este deporte en Gipuzkoa durante una reunión celebrada ayer por la tarde para analizar dicha problemática, que ya se viene extendiendo en el tiempo, y que derivó en la dimisión en bloque de la que era hasta ahora la junta directiva de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo.

En esta asamblea también se puso de manifiesto que dicha junta directiva, que hasta ayer seguía en funciones, ya no ejerce como tal, además de que la Junta Electoral que debía encargarse del futuro proceso electoral para la elección de una nueva junta directiva anunció que definitivamente no lo va a llevar a cabo.

De este modo, «la responsabilidad del ciclismo guipuzcoano y su gestión queda en estos momentos en manos de Diputación», explicó el que era hasta ahora presidente en funciones de la Federación, Santi Osoro, en declaraciones realizadas a GARA.

Del mismo modo, Osoro señaló que a principios del presente mes se han venido llevando a cabo diferentes reuniones tanto con el Gobierno de Lakua como con la Diputación de Gipuzkoa, a la búsqueda de una solución, sin que se haya encontrado esta.

Con carácter anual, se envía desde Tráfico a la Federación un dossier donde se especifican los diferentes problemas surgidos durante las carreras del ciclismo de base disputadas ese año. A dichos informes, la Federación ha contestado con posibles soluciones.

DEBATE Y ACUERDOS

«Lo único que queremos es sentarnos en una mesa, debatir sobre esos posibles problemas, plantear soluciones y llegar a acuerdos de consenso. Sin embargo, desde Tráfico siempre nos encontramos con el mensaje de que los profesionales de la seguridad son ellos y los únicos que pueden adoptar decisiones», apuntó Osoro.

El hasta ahora presidente de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo quiso dejar claro que «no estamos exigiendo que se cumpla lo que nosotros decimos, sino que vamos con propuestas, que habría que debatirlas y llegar a un acuerdo conjunto», insistió.

Entre las cuestiones a tratar están los horarios de dichas pruebas y, sobre todo, los recorridos. «Desde Tráfico siempre se nos ha transmitido la imposibilidad de transitar por la N-1, pero es que esta vía atraviesa la provincia de lado a lado y hacerlo por muchas localidades llenas de obstáculos implica circular por pasos peligrosos», argumentó.

La problemática suscitada entre Tráfico y la Federación ha provocado también que en algunas pruebas disputadas a lo largo de este pasado verano se hayan producido acciones de protesta. Así ocurrió, por ejemplo, en la primera edición del Premio Arrazola, donde las participantes pidieron respeto para el ciclismo de base.