GARA
IRUÑEA

El Sindicato Médico suspende la huelga convocada este octubre en Nafarroa

La huelga convocada por el Sindicato Médico de Navarra a partir del próximo día 15 ha quedado suspendida para no perjudicar a los pacientes, tal como anunció ayer en rueda de prensa el secretario general de la central, Alberto Pérez. La convocatoria prevista entre el 10 de marzo y el 7 de abril se mantiene.

Rueda de prensa del Sindicato Médico de Navarra.
Rueda de prensa del Sindicato Médico de Navarra. (EUROPA PRESS)

El Sindicado Médico de Navarra ha decidido suspender la huelga convocada a partir del próximo día 15 para no perjudicar a los pacientes, si bien advirtió de que mantendrán medidas de presión y animó a los facultativos a renunciar a las «peonadas».

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, compareció ayer en una rueda de prensa celebrada en su sede acompañado por la vicepresidenta de Atención Primaria de la organización sindical, Rosa Alás, y el vicesecretario del sindicato, Jesús Soria. Pérez anunció que suspenden la huelga para este primer tramo, pero no para el resto de periodos previstos, por lo que mantienen la próxima convocatoria anunciada entre el 10 de marzo al 7 de abril dentro de esta protesta «fija, discontinua e indefinida», con convocatorias de un mes cada semestre hasta el final de la legislatura ya que «sin una convocatoria de huelga, ni el Gobierno ni el Departamento se dignan a hablar».

A pesar de esta suspensión, advirtió de que no van a cesar en sus medidas de presión e hizo un llamamiento a todos los sanitarios instándoles a que renuncien a las «peonadas» durante el periodo del 15 de octubre al 17 de noviembre, ya que «están muy sobrecargados», trabajando más de lo que marca la normativa de riesgos laborales. «Por presión de nuestros gestores estamos empezando a hacer una mala medicina», lamentó, asegurando que suman más de seis millones de horas trabajadas por encima de la jornada con una plantilla cada vez más mermada, ya que, si en junio había 73 plazas vacantes, ahora tras una fallida contratación de MIR son ya 89.

«Intentan ponernos como los causantes de las listas de espera por la falta de celo», denunció en alusión al Gobierno de Nafarroa y a sus socios, subrayando que «los únicos que están haciendo mal su trabajo son los gestores del Departamento de Salud y los políticos». Desde el sindicato también pidieron la retirada del anteproyecto de Ley de Salud, una norma que contiene «más de 90 aspectos indeterminados realmente peligrosos para el conjunto de la sanidad y los pacientes», señaló Pérez.

Especialmente preocupante, refirió, son la obligación de los facultativos a cubrir cualquier puesto en cualquier momento, la «deriva privatizadora» de la norma o que se obligue a los médicos a hacer guardias mientras en Europa se están eliminando los turnos de más de 12 horas.