GARA
GAZA

Hamas, Hizbulah e Irán siguen desafiando a Israel un año después

Lugar del impacto en Kfar Shabad, cerca de Tel Aviv, de un misil lanzado por Hamas.
Lugar del impacto en Kfar Shabad, cerca de Tel Aviv, de un misil lanzado por Hamas. (Jack GUEZ | AFP)

Las brigadas Ezzedine al-Qassam, brazo armado de Hamas, asumieron el disparo de misiles M90 sobre Tel Aviv en el aniversario del espectacular ataque de la resistencia palestina a Israel, a la vez que anunciaron su voluntad de continuar «una batalla de desgaste larga, dolorosa y costosa para el enemigo».

Tras un año en el que Israel ha devastado prácticamente el total de la Franja de Gaza, con más de 42.000 muertos -que pueden ser hasta 118.000- y ha proclamado que Hamas «ya no existe como formación militar en Gaza», el movimiento palestino quiso dejar patente la continuidad de su lucha.

Igualmente, Hizbulah atacó de nuevo la localidad israelí de Haifa, al día siguiente de otro lanzamiento de proyectiles que dejó al menos diez heridos en la ciudad portuaria y en Tiberiades. También siguió atacando con cohetes y obuses a las tropas israelíes en varias posiciones del sur de Líbano, como Marun al-Ras y Blida, donde intentan avanzar en su invasión. Al menos dos soldados reservistas de la unidad de movilidad de combate de élite 5515 murieron el domingo y otro resultó gravemente herido en esos ataques.

En total, el Ejército reconoce haber perdido 13 soldados en los combates en esta zona y detectó más de 135 proyectiles disparados por Hizbulah.

También los huthíes de Yemen dispararon misiles balísticos hacia objetivos militares en Tel Aviv que Israel aseguró haber interceptado.

Tras la demostración de Hamas en el aniversario del 7-O, su líder en el extranjero, Jaled Meshaal, aseguró que «no hay más opción que la victoria» e instó a la apertura de nuevos frentes de lucha armada y de movilización pacífica, en un discurso por videoconferencia en un foro islámico en Kuala Lumpur. En este sentido, instó a la movilización en protestas multitudinarias, a revivir «con toda su fuerza» las protestas de estudiantes y a recalcar un mensaje claro de apoyo a la resistencia hasta que cese la agresión israelí.

Asimismo, pidió que los ciudadanos del mundo presionen a sus Gobiernos para que contribuyan al cese de la guerra, y exigió más apoyo financiero y humanitario, oficial y popular, a los palestinos en la Franja de Gaza para aliviar su sufrimiento.

Meshal consideró que pese a las pérdidas humanas y materiales en Gaza durante este último año, la lucha llevará a una «derrota estratégica» de Israel, que vive «una guerra de existencia».

HIZBULAH

«Israel es un cáncer que debe ser eliminado, que no tiene lugar ni en la región ni dentro de su tejido social, cultural y humano», afirmó, por su parte Hizbulah, al recordar la «heroica» operación palestina llevada a cabo hace un año «que tendrá efectos históricos y estratégicos en toda la región».

Coincidió con Hamas en que pese a la brutalidad y la agresión de la ocupación, Israel «ha demostrado que es frágil y que es incapaz de sobrevivir sin el apoyo de EEUU». El grupo subrayó, además, que Washington y sus aliados «cargan con la responsabilidad completa por las matanzas, injusticias y tragedias humanas devastadoras».

También el líder supremo iraní, Ali Jamenei, aplaudió la operación Inundación de Al-Aqsa que -sostuvo- «hizo retroceder 70 años al régimen sionista».

Mientras tanto, el presidente de EEUU, Joe Biden, reiteró su compromiso con «la seguridad de Israel» con su «derecho a defenderse de los ataques de Irán y de todos los grupos terroristas respaldados por Irán, incluidos Hizbulah, Hamas y los huthíes».



Bombas sin pausa contra Gaza y Líbano

Los ataques israelíes en Líbano causaron la muerte de 22 personas y heridas a otras 111 en las últimas horas. Israel llevó a cabo más de 20 bombardeos contra Bint Yebeil, Marjayún, Nabatiye, Sidón y Tiro, además de contra puntos situados cerca de la frontera. Apenas horas antes murieron diez bomberos en un edificio municipal en Barashit, en el sur del país, cuando se preparaban para ir a una misión de rescate, en otro ataque ya habitual contra cuerpos de socorristas o sanitarios. En los bombardeos al sur de Beirut mató a doce personas, otras seis en la localidad de Qamatiye y seis más en Kaifun, ambas en al gobernación de Monte Líbano. Además, el Ejército israelí va a ampliar las zonas atacadas a las costas libanesas. Ayer amenazó y ordenó la evacuación forzosa de las regiones costeras al sur del río Awali, a más de 50 kilómetros de la frontera.

También en Gaza sigue la masacre. Al menos 17 personas murieron en ataques de la aviación y de la artillería israelíes sobre varios puntos de la Franja, con especial virulencia en el norte. Al menos diez personas murieron y decenas más resultaron heridas en el campo de refugiados de Yabalia y otras cuatro en una vivienda de Beit Lahiya atacada con aviones de combate. El Ejército de Israel ordenó, además, otra evacuación en Beit Hanun, Yabalia y Beit Lahia, forzando a los palestinos que se dirijan a zonas superpobladas e igualmente inseguras.GARA