Pello GUERRA
IRUÑEA

La FNMC llevará a cabo un proceso participativo sobre la despoblación

Ante la deriva que lleva la despoblación en el herrialde, la Federación Navarra de Municipios y Concejos va a llevar a cabo un proceso participativo entre las diferentes entidades locales para recabar sus conclusiones en este ámbito y trasladarlas al Gobierno de María Chivite.

Xabier Alcuaz, presidente de la FNMC.
Xabier Alcuaz, presidente de la FNMC. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) tiene previsto poner en marcha a finales de este año un proceso participativo para recabar las conclusiones de las entidades locales sobre despoblación, con el objetivo de elaborar un informe que trasladar al Gobierno navarro, que en estos momentos está elaborando una ley para combatir ese fenómeno.

Este proceso participativo fue anunciado por el presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz, en rueda de prensa con motivo de su primer año al frente de esta entidad, para hacer balance de las actuaciones realizadas estos meses y detallar los principales retos que afronta, entre los que figura la mencionada despoblación.

Al respecto, Alcuaz recordó que «el 70% de los municipios navarros tiene menos de mil habitantes, en los últimos 30 años más de una de cada dos localidades ha perdido población y 166 municipios se encuentran en riesgo grave de despoblamiento».

Estas circunstancias hacen de esta cuestión «un tema prioritario para la FNMC», por lo que está colaborando activamente con el Gobierno de Nafarroa, que está elaborando una Ley de Lucha contra la Despoblación.

Precisamente con el objetivo de trasladar el sentir de las entidades locales en esta materia, la Federación está pergeñando el citado proceso participativo, que «concluirá a principios de 2025» y para el que pondrá «los medios necesarios».

A continuación elaborará un informe con las conclusiones de las entidades locales y ese estudio será trasladado al «Gobierno para que lo tenga en cuenta a la hora de redactar la futura Ley de Lucha contra la Despoblación o futuras leyes para responder de la manera más eficaz ante la realidad que tenemos».

El presidente de la FNMC también señaló que se ha venido trabajando en la elaboración de un protocolo de empadronamiento para las personas en situación de vulnerabilidad, con el fin de «crear una herramienta para dar respuesta a las dudas existentes».

Y Alcuaz también puso de relieve el trabajo realizado en el ámbito de la formación, con la renovación del convenio de colaboración con el Instituto Navarro de Igualdad, y que en transición energética y ecológica existe una partida presupuestaria de 50.000 euros para hacer un convenio con el Ejecutivo y ofrecer formación, hacer una guía y aplicar esos nuevos conocimientos en entidades locales.

En lo que respecta a los retos que afronta la federación el próximo año, su presidente consideró fundamental mantener la colaboración entre administraciones «para dar respuesta a los problemas».

COMUNALES INMATRICULADOS

En este sentido, recordó que en el ámbito de la defensa del patrimonio público inmatriculado por la Iglesia católica, en los Presupuestos de Nafarroa de 2024 está prevista una partida de 50.000 euros y que «estamos tratando de alcanzar un convenio con el Gobierno para abordar la cuestión de los bienes comunales de las entidades locales que inmatriculó el Arzobispado». En concreto, se pretende hacer «un trabajo de investigación para determinar cuáles son esos bienes, dónde están y tener un listado para seguir dando pasos».

También de cara al año que viene, desde la FNMC se quiere trabajar en el desarrollo del mapa local y de su contenido, y que se realice una clarificación de competencias en el terreno de las haciendas locales.