El Gobierno navarro contempla un incremento presupuestario del 2,6%

El Gobierno de Nafarroa aprobó ayer el anteproyecto de Presupuesto para 2025, en un contexto marcado por el regreso de reglas fiscales que restringen el gasto público. Las cuentas propuestas alcanzan un total de 6.431,3 millones de euros, de los cuales 5.986,6 millones se refieren al gasto no financiero. Es una cifra que supone un incremento del 2,6%.
Las áreas sociales del Gobierno se llevan el 55,2% del Presupuesto, del cual un 25,6% se destinará a Salud, seguido por Educación, que se lleva el 15,2%. Los derechos sociales reciben el 11% del montante total, las políticas de vivienda el 2,1% y la Cultura el 1,3%.
El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, explicó en rueda de prensa los detalles más significativos de este anteproyecto, que toma como punto de partida «la referencia del cuadro macroeconómico que se ha elaborado desde al área de Economía del Gobierno de Navarra, recientemente avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AiREF, y que refleja previsiones como la de que nuestro Producto Interior Bruto crezca en 2025 un 1,8% y la inflación media del próximo año descienda hasta situarse en el 2,1%».
Según el Gobierno, en pleno escenario de recuperación de las reglas fiscales -se suspendieron durante la pandemia de covid y se mantuvieron durante la crisis energética que disparó la inflación-, la Comunidad Foral encara este nuevo tiempo mostrando una positiva evolución tanto en materia de déficit como de endeudamiento, que en los últimos años han seguido una clara dinámica descendente.
Este hecho, según explicó Arasti, «va a permitir poner en marcha un Programa de Eficiencia Presupuestaria, que permitirá que los excedentes generados en años anteriores puedan ser destinados a acometer inversiones sin tener que acudir a un mayor endeudamiento». Dicho programa supone una cuantía total de 125 millones de euros y un impacto en el presupuesto de 2025 de más de 67 millones.
Este novedoso planteamiento, en palabras de Arasti, está ajustado a los criterios de cumplimiento de las reglas fiscales y permitirá una mayor capacidad de acción para que dentro del presupuesto se financien con suficiencia otros servicios.
El anteproyecto de Presupuestos es una norma única dado que, a diferencia del resto de normas, no solo se consensúa entre las formaciones que forman parte del Ejecutivo (PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin), sino que en la negociación participa ya formalmente EH Bildu, formación que, con nueve escaños de los 50 que tiene la Cámara navarra, tiene la capacidad de garantizar su aprobación.
Estas negociaciones previas no obstan para que el texto sea enmendado durante la tramitación parlamentaria. Si bien, lo que ha sucedido en todos los presupuestos que ha sacado adelante María Chivite (que han sido todos con EH Bildu) es que el bloque de enmiendas que prosperan se consensúan también entre las mismas formaciones, rechazándose todas las que presentan las derechas.
NEGOCIACIONES ABIERTAS
La portavoz de EH Bildu en Nafarroa, Laura Aznal, se pronunció en Tutera sobre las negociaciones y el anteproyecto de presupuestos. «Estamos negociando con el Gobierno de Navarra, y esta vez la negociación está siendo más complicada porque los fondos europeos se van acabando, regresan las normas de estabilidad presupuestaria y, si bien el techo de gasto crece, lo hace en mucha menor medida que lo hecho en ejercicios anteriores. Nuestra prioridad, nuestra reivindicación, es que ningún servicio público salga perjudicado», reivindicó en este sentido.
Por su parte, Geroa Bai valoró positivamente la aprobación del anteproyecto de presupuestos y destacó que «con este nuevo paso nos encaminamos a los décimos presupuestos consecutivos en Navarra». Según esa formación, «durante estos 10 años las cuentas han sido elaboradas desde un prisma progresista y plural y están permitiendo dar estabilidad política y económica, clave para afrontar los retos que encara Navarra».
Por su parte, UPN dijo que el anteproyecto «consolida un modelo fracasado que no está sirviendo para que Navarra avance y sea más competitiva», lo que achacó a los «pactos presupuestarios y fiscales del PSN con EH Bildu». Añadió que la situación sanitaria y de los servicios públicos «es resultado de que el PSN esté pactando año tras año los presupuestos y las medidas fiscales con EH Bildu y esté marginando y despreciando a UPN».

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk
