GARA
MADRID

Exigen «medidas concretas» para las víctimas de la Iglesia

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, reclamó ayer en las Cortes españolas «medidas concretas» para las víctimas de la Iglesia tras presentar un informe que eleva el número de casos de abuso sexual.

Ángel Gabilondo, presentando el informe al Congreso y al Senado.
Ángel Gabilondo, presentando el informe al Congreso y al Senado. (Fernando SÁNCHEZ | EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, emplazó ayer al Parlamento español a que implemente cuanto antes «medidas concretas» como el estatuto de víctima de abuso sexual, entre otras recomendaciones propuestas por la institución que dirige, que ha reunido 674 testimonios de víctimas de la Iglesia católica, 187 más que hace un año. «Lo necesitan, no pueden esperar», enfatizó.

Gabilondo presentó en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo el “Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica”, que ya entregó hace casi un año primero a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y días después al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. «Es la hora del Parlamento, como consecuencia de la encomienda y tras este informe. Es el momento del Legislativo y del Ejecutivo. Las víctimas esperan que se implementen, lo antes posible y de la mejor manera, las recomendaciones y sugerencias formuladas», señaló a los grupos parlamentarios.

Gabilondo reclamó el mismo respeto y reconocimiento para las víctimas de abusos sexuales que el tienen las «víctimas del terrorismo» o de violencia de género. Se mostró asimismo partidario de un estatuto de la víctima de abusos, que establezca una recuperación económica del daño y del dolor: «Es importante la responsabilidad civil y que se permita los mismos beneficios que a otras víctimas».

FONDO PARA COMPENSACIONES

El informe contiene 24 recomendaciones centradas en la atención y respuesta a las víctimas que proponen, entre otras cosas, celebrar un acto público de reconocimiento, crear un fondo estatal para pagar compensaciones, que la Iglesia ponga medios para ayudar a los afectados en el proceso de recuperación y reformas normativas para prevenir abusos y reparar a la víctimas.

En total, la Unidad de Atención a las Víctimas ha incluido 674 testimonios de víctimas, pues desde que hizo público el informe, en octubre de 2023, hasta hoy se han registrado 187 nuevos testimonios, lo que, a juicio de Gabilondo, no modifica las conclusiones del estudio sino que «las reafirma». La idea, dijo, no era conocer el número de casos, sino «el alcance del problema».