Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

María Eugenia Arrizabalaga, candidata «oficial» para sustituir a Joseba Egibar

Joseba Egibar no se presentará a la reelección como presidente del Gipuzko Buru Batzar. Su marcha de la Ejecutiva territorial del PNV se suma a la de Itxaso Atutxa en Bizkaia, José Antonio Suso en Araba y Peio Etxeleku en Ipar Euskal Herria. Circula una lista «oficial» con María Eugenia Arrizabalaga como candidata a presidir el GBB.

María Eugenia Arrizabalaga, junto a Joseba Egibar en una imagen de archivo.
María Eugenia Arrizabalaga, junto a Joseba Egibar en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Joseba Egibar no repetirá como presidente del Gipuzko Buru Batzar, la Ejecutiva territorial del PNV. Según informó ayer Eitb, Egibar, que la pasada legislatura puso fin a su etapa como parlamentario en la Cámara de Gasteiz, no se presentará como candidato a dirigir el PNV de Gipuzkoa.

Desde el GBB se le dijo a Europa Press que Egibar no va a participar en el proceso interno para elegir a la nueva Ejecutiva guipuzcoana y tampoco lo hará en el proceso para formar parte del EBB. Sin embargo, desde la oficialidad guipuzcoana -al igual que de la vizcaina, donde hay además una alternativa- se ha puesto en circulación entre las juntas municipales una lista que encabeza María Eugenia Arrizabalaga como candidata a presidir la dirección de Gipuzkoa.

Según datos conocidos por este medio, en esa lista figuran cuatro miembros del actual GBB que aspiran a repetir mandato. Y además aparecen Juan Ramón Baztarrika, Jon Ángel Azpiroz, Imanol Goenaga, Asier Arrese y Jon Olano.

La marcha de Joseba Egibar de la presidencia del GBB se suma a la de Itxaso Atutxa en Bizkaia, José Antonio Suso en Araba y Peio Etxeleku en Ipar Euskal Herria. Unai Hualde continuará al frente del Napar Buru Batzarra (NBB), y está por ver qué decisión tomará el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar.

LARGA TRAYECTORIA POLÍTICA

Joseba Egibar se afilió al PNV a los 16 años. Empleado de la administración local en excedencia, fue delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda y Cultura del Gobierno de Lakua en Gipuzkoa entre 1985 y 1989.

En 1987 fue elegido presidente del Gipuzko Buru Batzar tras la escisión en el partido que dio lugar a EA. Fue reelegido para este cargo en sucesivas ocasiones y permaneció al frente de la formación en Gipuzkoa hasta enero de 2000. Tras cuatro años sin presidir la Ejecutiva guipuzcoana del PNV, volvió a hacerlo en 2004, hasta la fecha.

También es miembro de la Asamblea del EBB desde 1987 y fue portavoz de este órgano entre 1987 y 2004. Ha sido parlamentario desde 1990 y portavoz del PNV en el Parlamento autonómico desde 1998.